ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literacidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

Literacidad: estrategia para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos

Ciclo escolar 2012-2013

Escuela primaria José Ramón Valdez 10DPR0999V

MTRA. Lucía Elizabeth Salazar Herrera

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”

Producto 1

Mis expectativas del curso

¿Qué me gustaría que pasara? | ¿Qué no me gustaría que pasara? |

Siempre al iniciar un curso tenemos expectativas elevadas sobre lo que queremos que pase. Lo que deseamos aprender y el beneficio intelectual y profesional que esperamos que nos deje, en particular los cursos de formación continua son una oportunidad excelente para eso, continuar con nuestra formación docente pues necesariamente lo tenemos que hacer, por nosotros, por nuestros alumnos y por la educación y bienestar de nuestro país. En este curso y con cada tema que se aborde pretendo hacer una reflexión sobre mi actuar docente, el impacto que ha tenido y puede llegar en mis alumnos.Compartir experiencias con mis compañeros, experiencias exitosas que podamos adecuar al grupo de trabajo que tenemos o bien aquellas negativas que tendremos la oportunidad de mejorarlas. Esperemos que en este curso cada tema se trate con claridad, con actividades congruentes. De este curso espero rescatar y compartir estrategias de trabajo con mis compañeros, que impacten directamente en la educación de mis alumnos | Que los comentarios se extiendan sin lograr aterrizar en una aportación centrada en el tema. Evitar redundar en el tema, dándole vueltas innecesarias a cuestiones que no son relevantes Que las actividadesqueden inconclusasQue aprovechemos este espacio y tiempo de reunión para abordar temas que quizás son de importancia pero no es el centro de atención que nos ha llevado a reunirnos |

Producto 2

El uso del portafolio:¿Para qué? ¿Cómo? Y ¿Cuándo?

OBJETIVO El objetivo primordial de un portafolio escolar es apoyar al docente y al alumno para conocer de manera más precisa los avances y logros específicos, así como los ámbitos en los cuales es necesaria la intervención docente. No está dirigido a asignar calificaciones numéricas, sino a complementar una evaluación integral que, junto con otros instrumentos y técnicas de evaluación, permitan al maestro evaluar con criterios equitativos a cada alumno en lo individual y evitar la estandarización.

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIO ESCOLAR? Es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos, que fueron dispuestos como una evidencia del proceso de aprendizaje del alumno: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar dicho proceso. El portafolio presentado por el estudiante es mucho más que una recopilación de productos elaborados durante el curso.

¿PARA QUÉ SIRVE UNPORTAFOLIO ESCOLAR? El objetivo primordial de un portafolio escolar es apoyar al docente y al alumno para conocer de manera más precisa los avances y logros específicos, así como los ámbitos en los cuales es necesaria la intervención docente. No está dirigido a asignar calificaciones numéricas, sino a complementar una evaluación integral que, junto con otros instrumentos y técnicas de evaluación, permitan al maestro evaluar con criterios equitativos a cada alumno en lo individual y evitar la estandarización.

¿COMO FORMAR UN PORTAFOLIO ESCOLAR? El alumno hará su auto- evaluación en cada trabajo que Tiene criterios definidos: se integre en el portafolio.

• El alumno debe participar en la selección de los trabajos que se integrarán en el portafolio, es recomendable que los dos, maestro y alumno durante el curso o ciclo escolar seleccionen trabajos relevantes para mostrar el proceso de avance del alumno, dichas evaluaciones se complementen con una co-evaluación que el profesor debe establecer y permita tanto al docente como al alumno dar a conocer avances del curso, deben establecerse criterios para seleccionar los percepción respecto al proceso trabajos.

En el portafolio deberá conformarse méritos, fortalezas y debilidades echas por un período específico, estar debidamente especificados en una matriz o rúbrica complementaria.

¿CUÁLES TRABAJOSPUEDEN INTEGRAR UN PORTAFOLIO?

Trabajos escritos, Registros o notas elaboradas por el alumno, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros, gráficos o dibujos. Toda actividad que se desarrolle en el salón de clase o fuera de él, que, videos, audios de exposiciones de los estudiantes, archivos electrónicos, reportes de lectura arroje una valoración de avances o dificultades.

Auto-evaluaciones que incluyan reflexiones sobre sus trabajos evidencia o anteriores y actuales testimonial de los trabajos que se integran al portafolio

Cuestionarios y pruebas estandarizadas su ejecución es

Hojas con las notas de valoración susceptible del profesor y registro por fecha de ser integrado.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PORTAFOLIO ESCOLAR?

Directivos (Director y Subdirector) Concentrados Grupales de Seguimiento del Portafolio Escolar, el profesor, alumnos y padres de familia.

EL PORTAFOLIO ESCOLAR DEL DOCENTE. Las funciones del portafolio del profesor pueden ayudar: El portafolio ofrece al profesor una reflexión crítica de su propia actividad docente, y puede cumplir, además, formación y evaluación del desempeño.

Es una interesante función como herramienta para la profesional, reflexión sobre el que hacer docente, evaluación de pares, al colaborar con otros docentes en el intercambio de portafolios

Instrumento para promover la discusión, conocer la trayectoria desarrollada por los profesionales sobre procedimientos de profesores y se favorece la comunicación de Enseñanza y compartir experiencias.

Se pueden incluir además documentos de alumnos, calificaciones, trabajos, experiencias exitosas y aquellas que no hayan sido tan favorables etc....

Potencia que las familias se involucren, pues puede facilitar el contacto con ellas

PRODUCTO 2

EXPERIENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA |

CONTEXTO | TIPO DE TEXTO | USO Y FUNCIONALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com