ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literacidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

PRODUCTO 1

Escriba su (s) expectativa en el Anexo 1, tenga en cuenta que deberá incluir este escrito como el primer producto de su portafolio.

EXPECTATIVAS DEL CURSO

Mi nombre es Jorge Armando Pat Tun, soy nativo de Chunhuhub, tengo 21 años de servicio en la educación como maestro frente a grupo, hoy en día trabajo en la escuela primaria de Tiempo Completo “Gonzalo Guerrero” y me considero responsable con la educación de los alumnos. Me inscribí a este curso para conocer y aprender más sobre la literacidad, considero que me servirá para mejorar mis habilidades y competencias docentes para aterrizarlo en mis clases y poder desempañarme mejor cada día y de la misma manera ayudar a desarrollar las competencias comunicativas a los alumnos que están a mi cargo, también intercambiar experiencias y conocimientos con mis colegas y cada día brindar una mejor calidad educativa a la sociedad.

PRODUCTO 2

De forma individual elabore un texto breve en el que describa su experiencia durante la dinámica y el papel que tuvo la forma de comunicación, así mismo la importancia de la actitud positiva y perseverante ante los retos educativos y cotidianos que enfrentamos, incluya de una a tres ideas sobre el uso del portafolio. Este será su segundo producto de trabajo.

La dinámica fue algo que dio de manera positiva, la confianza que se tiene con los compañeros hizo posible que la comunicación fluyera en forma fácil, pudimos desenvolvernos honestamente y hablar sobre el uso del portafolio en nuestra labor cotidiana. Iniciamos platicando de cómo hacen el portafolio los alumnos, cuando lo llevan a cabo, para qué lo utilizamos, cuales son las complicaciones de llevarlo a cabo, sus ventajas y algunas razones del por porqué no se llevan a cabo. Se comentó de las ventajas que Frida Díaz Barriga, McGraw Hill mencionan en cada uno de sus escritos.

El portafolio es una buena herramienta para llevar un control de los trabajos, observar el proceso de escritura de los alumnos y ser un referente en la evaluación. El alumno puede estar consiente en su evolución como escritor, de sus debilidades y fortalezas. Las desventajas que se dan en el grupo es la falta de interés de algunos alumnos, el tiempo que lleva para revisar los trabajos, el gran trabajo para llevar un control de todos los alumnos, debido a los grupos numerosos en que se trabajan. Para los alumnos más conscientes es funcional, ya que cuesta menos trabajo controlarlos, debido a que tienen interés en dejar presentable sus portafolios, de cumplir con responsabilidad en cada trabajo que se le asignen, de insertar cada escrito que sea necesario hasta para llegar en la versión final. Es también cuestión del docente insistir en su uso cotidiano en el grupo.

Es importante que practiquemos la lectura como docente, de la misma forma la escritura, para poder, una: dominar los planes, programas, enfoques, contenidos, temas de nuestra profesión y, dos: poder de ese lugar ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias comunicativas y ser mejores lectores y escritores.

PRODUCTO 3

De forma individual redacte una descripción que tenga como mínimo una cuartilla, sobre cómo es su estilo y metodología de trabajo en lectura y la escritura e inclúyanla en su portafolio, este será el Tercer producto.

Durante mi formación desde el inicio de mis primeros años en la escuela y en mi hogar recuerdo lo que me llamaba mucho la atención era los periódicos que mi padre compraba durante todos los días, las noticias no fueron tanto sino el parte de los textos informativos que traía, eso me hizo conocer algo sobre diversos temas de esa época y me sirvieron en la escuela especialmente en los exámenes que presenté más adelante en el nivel medio superior y superior para el ingreso, al igual la distintas revistas que el señor del puesto rentaba a los muchachos ya que en ese entonces no había auge de la televisión y de los recursos multimedia, también los textos literarios que cierto profesor leía al grupo utilizando la modalidad de capítulos, como tipo telenovela. Sobre los escritos en esa época no recuerdo algo trascendental, considero que eso mi hizo una persona que no le gusta por afición leer y escribir.

Durante los estudios medio superior y superior ahí tuve experiencias ya en escritura, o sea redacción, debido a que había muchas tareas en las que debíamos de leer y escribir, ahí la experiencia fue un poco frustrante debido a la falta de práctica, sin embargo poco a poco me fui acostumbrando a hacer resúmenes, ensayos, informes, etc. Los maestros supongo que nos tenían paciencia y calificaban de acuerdo a la calidad del trabajo, pero no recuerdo que hayan hecho mucho para corregir las deficiencias. Había una materia llamada taller de lectura y redacción que al igual supongo no hacían tanto por los alumnos, veían lo básico pero nada extraordinario. Para terminar la licenciatura en educación primaria es ahí donde supongo que hice lo más significativo, elaboré un libro para titularme, durante el proceso de elaboración lo fue revisando una maestra, corrigiendo los errores y sugiriendo algunas ideas, sin embargo el día de presentarlo con los sinodales una maestra que es escritora hizo unos tachones señalando errores en redacción, supuse normal ya que ella tiene un estilo propio de redacción y la profesora que me ayudó tenía la suya.

Ya estando como docente en mis primeros años de servicio de acuerdo a los planes de 1993 enseñaba a los alumnos utilizando el método silábico, íbamos poco a poco formando palabras con las sílabas aprendidas, posteriormente evolucioné a manejar palabras para extraer las sílabas, sin embargo, los textos que formábamos eran sencillos, más que nada era escribir algo sencillo que tuviera sentido. Más adelante comencé a enseñar pero ya utilizando palabras generadores, queriéndole dar un mayor sentido a los escritos de los alumnos.

Hoy en día considero que he progresado, he estado leyendo textos referente a mi profesión, intento convertirme en un lector pero me cuesta trabajo y referente a la escritura pos muy poco.

Los planes y programas del 2011, con el enfoque por competencias permiten que el alumno de primer grado inicie casi al instante escribiendo textos funcionales, textos con mayor sentido, ya no uso la enseñanza de sílabas, sino el alumno irá aprendiendo a escribir escribiendo y leer leyendo textos que en la sociedad son válidos y sirven para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com