ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Neoclasica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 4

LÍRICA NEOCLÁSICA

Los soportes más genuinos de la poesía son la imaginación y el embellecimiento artificial del lenguaje. Precisamente estos puntales estaban coartados por la estrechez de las normas neoclásicas. En consecuencia la poesía será vulgar y prosaica

Puesto que el neoclasicismo lo que quería era implantar un orden social nuevo, lo intentó en todos los aspectos de la vida y del arte también:

1. Abolió la calidad expresiva del Siglo de Oro por otra más próxima a la comprensión del hombre de la calle.

2. No era, sin embargo, una poesía popular, sino clasista. Estaba dominada por los gustos de las clases acomodadas y seudocultas, de oficio “sus relaciones sociales”, por lo que la frivolidad es la nota más destacada.

3. Los temas dominantes son los típicos clásicos: mitológicos, sobre todo. Junto a éstos están los bucólicos y sensualistas.

4. La expresión es bastante prosaica, incluso hay veces que es difícil apreciar que haya poesía en lugar de prosa, aunque se escriba en verso.

5. Como la intención didáctica es inherente a toda la literatura del XVIII, la poesía acudió a la fábula, como género más apropiado, así como a las típicas composiciones clásicas y de procedencia italiana.

1. Fabulistas

1.1. Félix M. Samaniego (1745-1801) - La producción literaria de Samaniego se puede concretar casi exclusivamente en Fábulas morales, una colección de 137 fábulas fuertemente influenciadas por La Fontaine, Esopo y Fedro, como él mismo reconoce. Entre las más famosas cabe destacar: “El ratón de corte y el de campo”, “La lechera”, “El camello y la pulga”.

1.2. Tomás de Iriarte (1750-1791) ha conseguido justa fama casi exclusivamente gracias a una obra: Fábulas literarias, colección de 76 composiciones de temas preferentemente crítico-literarios. En ellas expone su poética, que no es otra que la neoclásica.

2. Escuelas literarias

2.1. Salmantina: Meléndez Valdés (1754-1817). La producción poética de Meléndez no es muy extensa. Sus Poesías, donde ha recopilado sus publicaciones, han sufrido ampliaciones y modificaciones numerosas. Alborg, en su “Historia de la literatura española (s. XVIII”), les ha señalado cuatro direcciones: anacreóntica o sensual, bucólica, sentimental y filosófico-moral. Las poesías más interesantes fueron las anacreónticas.

2.2. Sevillana: Alberto Lista (1775-1848). Obras: 1844. Ensayos Literarios y críticos: Es una recopilación de numerosos artículos sobre diversas materias. Merecen destacarse los literarios y, de entre ellos, los referentes al teatro.

Poesías líricas: Lista cultivó variados géneros de poesía tales como la filosófica, la amorosa, la religiosa y la profana, que agrupamos con el nombre genérico de Poesías líricas.

• También se puede explicar :

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com