ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura clásica y situaciones actuales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  3.937 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la actividad: Literatura clásica y situaciones actuales.

Grupo: M4C2G17-063

Fecha: 06/02/2019

Literatura clásica y situaciones actuales

Reflexiona y responde las preguntas con base en la lectura que realizaste de las páginas 1-22 de Las nubes, de Aristófanes.

¿Cuál es el argumento?

Respuesta:

Estrepsíades Pretende enseñar a Fídipides a ser audaz, mentiroso, no sentir vergüenza y darse la buena vida sin importarle mucho las consecuencias. Es como un hombre de la época. Le enseñará a defenderse verbalmente de cualquier acusación sea ésta verdadera o falsa.

¿Quiénes son los personajes?

Respuesta: Estrepsíades, Fídipides, un esclavo de Estrepsíades, un discípulo de Sócrates, Sócrates, el coro de nubes, el argumentó mejor, el argumaento peor, el acreedor 1, el acreedor 2, Querofonte y personajes mudos.

¿Cuáles son las características de personalidad que identificas en los diferentes personajes? Menciónalas de manera general y explica si esas características las puedes reconocer en las personas, en la actualidad.

Respuesta: Estrepsíades: padre de Fidípides, persona resentida por las numerosas deudas que posee, es una persona mayor y de pensamiento anticuado que olvida todo lo que sabe.

Fidípides: hijo de Estrepsíades, le gustan los caballos siendo éste el motivo principal de la desdicha y de las deudas de su padre. Al comienzo de la obra, aparenta ser ignorante, pero al final se transforma en un hombre intrépido y hasta cierto punto perverso.

Sócrates: maestro del libro, es la persona más inteligente y tiene una gran verbosidad. Argumento Justo: “maestro” de la escuela tradicional, inculca la buena educación, la compostura, su filosofía es la de que sufrir es bueno, aspira enseñar a Fidípides todo lo tradicional y a ser franco.

Argumento Injusto: “maestro” de la escuela tradicional, procura enseñar a Fidípides a ser audaz, mentiroso, a no sentir vergüenza y vivir la vida sin importarle mucho las consecuencias, le instruirá a defenderse verbalmente de cualquier imputación sea ésta verdadera o falsa.

¿Qué situaciones graciosas o divertidas hay en la historia?

Respuesta: Es gracioso ver desde el inicio, los juegos de palabras que hay y como estos sirven de burla a algunas creencias filosóficas de Sócrates que parecían no tener sentido. También como se describen parodias de sucesos reales, por ejemplo; la aparición de la parodia a una verdadera iniciación a un culto mistérico: un jergón en vez de un sillón, harina en vez de arcilla y salvado.

¿Qué situaciones identificas en la historia que se presentan en la actualidad?

Respuesta: Hoy en día podemos encontrar jóvenes en el caso de Fidípides que no estudian, ni trabajan, también se ha perdido la confianza en las personas por que muchas veces no cumplen con lo que prometen o con sus deudas (en el caso de Estrepsíades). Tampoco es extraño ver que personas intenten enseñar ideas que no tienen sentido y otras muchas que le crean fielmente. Por último, algo que se ve todos los días; es a jóvenes faltándole el respeto a sus padres y a cualquier otra persona.

Manteniendo los personajes y el argumento, narra de manera oral y escribe un cuento de una extensión de entre 15 y 20 líneas acerca del fragmento que leíste, pero adaptado al contexto actual.

Organiza la estructura de tu cuento: genera ideas, ordénalas, establece objetivos, escribe y revisa tu texto.

Reflexiona: ¿Cómo sería Estrepsíades? ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com