ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura clásica


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 3

La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. En este trabajo se referirá a la literatura clásica. La civilización griega ha sido determinante en la conformación de las culturas de occidente, se toma como un punto de inicio a sus manifestaciones en escultura, arquitectura, teatro, literatura, oratoria, política, filosofía, ciencia. Las cuales todavía siguen siendo puntos de referencia en gran parte del mundo. Esto con lleva a la literaturas clásicas que han marcado la pauta en la que se escribirán las otras literaturas del mundo. Forman la base cultural y social de las civilizaciones actuales.

La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo (varios dioses) esta literatura es la más antigua. Esta se destacó por sus poemas líricos, La literatura clásica fue un complemento muy esencial para hoy en día, esta clase de literatura se desarrolló en Grecia y en Roma desde el siglo V antes de Cristo .Cuando en literatura hacemos referencia a la literatura clásica estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. Por eso la Época Clásica es el período que da nacimiento, a la caída tanto de las ciudades griegas como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica.

Los primeros autores conocidos son Homero escribió, , dos de las obras más conocidas de la historia de la literatura,: la “Ilíada”, que narra un episodio de la Guerra de Troya particularmente centrada en el personaje de Aquiles; y la “Odisea”, que se ocupa del regreso a Ítaca de su Rey, Odiseo, justo al acabar la mencionada guerra.

Esta importante época trae con ella varios géneros muy importantes, que se realizaron en esta tan imprescindible literatura ellas son:

1.La épica : es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente.

2. La epopeya: es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo, o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com