ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Nacional Mejía

Lengua y Literatura

Esclavismo e Indigenismo

Ensayo

Jean Pierre Galarza

2013 – 2014

Esclavismo

El esclavismo es una forma de sometimiento del hombre por el hombre, se practicaba desde la antigüedad para avergonzar al hombre en la actualidad continua pero en formas diversas.

Se distinguía generalmente por ser esclavos de casa y de guerra, por lo general el esclavo terminaba integrándose a la familia que poseía.

Los europeos Produjeron un giro en la Historia ya que exportaron esclavos en cantidades alarmantes tomando a los esclavos como cosas.

Finalmente el papa Pablo III declaro a los indígenas como hombres en todas sus capacidades, en muchas zonas de América no quedaron tantos indígenas después de tantas epidemias por lo que empezaron a importar esclavos africanos, incluso el Fraile Bartolomé recomendaba la esclavitud de los africanos para aliviar la dura suerte de los indios.

Los Primeros esclavos negros llegaron a finales del siglo XV, llegaron por varias decenas así que la corona dio la primera licencia para introducir a esclavos africanos a las indias durante ocho años, no existía una cantidad fija pero un asiento estándar implicaba llevar entre 3.000 a 4.000 negros anualmente durante un periodo de 8 a 9 años. El valor de los esclavos se incrementó a medida que la trata generaba plusvalías, pues el traslado de los negros hacia los puertos americanos hacia el interior hacia elevarse el precio de los esclavos.

Según la ONU, doscientos cincuenta millones de personas viven en situación de esclavitud. De ellas ciento cincuenta millones son niños.

Según UNICEF en la actualidad se calcula que existen niños trabajadores entre 5 a 17 años. Trabajan en las calles de venta ambulante guías turísticos repartidores, limpia botas, vendidos como esclavos por sus padres por cantidades irrisorias a usureros para trabajar con fabricación de alfombras, ladrillos, obras públicas etc.

Las niñas son entregadas al servició doméstico y además en muchas ocasiones esto lleva asociado en el abuso sexual del menor, cuando no son vendidos a redes de prostitución.

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual la persona “el esclavo” es propiedad de la otra (El amo), esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

La esclavitud se remonta a la edad antigua aunque no en forma equivalente en todas las civilizaciones, su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos, otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural.

No obstante la esclavitud no desapareció y se mantuvo como una condición social o menos marginal, según las zonas durante toda la edad media y la edad moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América, el movimiento anti esclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencia (Como la guerra de Secesión en Estados Unidos).

El día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición se celebra el 23 agosto mientras que el día internacional para la abolición de la esclavitud se celebra el 10 de diciembre, los tratados internacionales contemporáneos recogen la prohibición de la esclavitud que se considera como un crimen contra la humanidad.

No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países (india Sudan y Mauritania). Y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el sudeste asiático como determinados tipos de prostitución en todo el mundo.

Aristóteles, y los paganos de la antigüedad estimaban que la esclavitud es de derecho natural. La revelación cristiana nos enseña que el hombre ha de ser libre por ser hijo de Dios y en el antiguo testamento el pueblo Judío es liberado de la esclavitud en Egipto pero pronto de descubre que es esclavo de sus propias ataduras.

En el nuevo testamento Cristo nos enseña que todos somos hijos del mismo padre, con la misma dignidad, aunque la sociedad civil unos sean libres y otros esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com