ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Tema 6. La poesía de la Generación del 27

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

En la década de los veinte surge en España un grupo de poetas unidos por lazos de amistad que muestran intereses literarios y estéticos afines. Se trata de la generación del 27, de la que forman parte Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso.

La fecha de 1927 hace referencia a la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Todos ellos dedicaron al poeta cordobés ensayos, libros, ediciones críticas, etc. Entre estos actos cobra especial importancia el homenaje realizado en el Ateneo de Sevilla, en el que estuvieron presentes la mayoría de ellos.

La vida del grupo se desarrolla fundamentalmente en Madrid en torno a diversos lugares, especialmente la Residencia de Estudiantes, y alrededor de la publicación de revistas (Cruz y Raya, La Gaceta Literaria o la Revista de Occidente) y antologías (como la compuesta por Gerardo Diego en 1932).

Es sobre todo una generación de poetas, pues con excepción de Federico García Lorca que cultivó el teatro con gran brillantez, lo mejor de la obra del resto está en su poesía. Tienen algunos mentores como Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.

Aunque estos autores siguieron trayectorias personales diferentes, todos ellos compartieron la voluntad de integrar vanguardia y tradición. Los componentes de la generación del 27 coinciden en tres aspectos fundamentales: rasgos generacionales, influencias y rasgos estilísticos.

En cuanto a los rasgos generacionales, podemos decir que tuvieron una edad aproximada (todos nacen entre 1892 y 1902), semejante formación intelectual, actividades comunes en la labor docente y las revistas literarias, participaron en un acontecimiento generacional que los aúna: homenaje a Góngora en 1927, tuvieron como guías o maestros a Góngora, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna.

Como influencias recibidas podemos señalar del modernismo su actitud minoritaria y su concepción misteriosa de la poesía, de Juan Ramón Jiménez la pureza estética y la poesía como conocimiento y de los vanguardismos la deshumanización del arte y el tratamiento de las imágenes y metáforas. Realizan una síntesis de la poesía popular y las vanguardias, de la literatura tradicional y de la modernidad.

En cuanto a los rasgos estilísticos, conjugan la poesía pura y el sentimiento, integran la tradición y la renovación, emplean recursos expresivos de carácter irracional (sinestesia, símbolo), cultivan la metáfora y la imagen, utilizan las estructuras métricas clásicas (el soneto, el romance, la lira, etc.) y el verso libre.

2.- ETAPAS EN LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

En este movimiento, distinguimos tres etapas:

Primera etapa (anterior a 1930)

Estos escritores poseen unos rasgos comunes, sobre todo apreciables en su primera etapa. La Generación del 27 tiene una primera etapa anterior a 1930 en la que casi todos sus miembros discurren por caminos paralelos. Esta generación, eco de numerosas corrientes, cultiva la vanguardia en sus distintas versiones: el ultraísmo y el creacionismo con Gerardo Diego, el futurismo de Alberti; el surrealismo de de Lorca o de Cernuda…

Segunda etapa (1928-1936)

Hacia 1928 se produce una rehumanización de la poesía. Aparece la influencia del surrealismo y de Pablo Neruda, con su revista Caballo verde para la poesía (defiende una poesía sin pureza). La poesía es comprometida. A este compromiso se une la figura de Miguel Hernández, gran epígono de esta generación.

Tercera etapa (a partir de 1939)

Después de la guerra, la trayectoria de estos poetas es muy diferente. Evolución individual de cada poeta. Aparece una poesía más comprometida, social. Todo ello visto desde un punto de vista de angustia existencial. También es común la nostalgia de España en los escritores exiliados (Alberti, Guillén, Cernuda y Salinas).

3.- AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

PEDRO SALINAS

El elemento que unifica toda su producción es el diálogo que establece en sus versos (con el mundo, consigo mismo, con la amada o con el mar). La poesía de Salinas se caracteriza por la expresión gozosa del amor, por la búsqueda de lo esencial detrás de lo aparente y por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com