ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

Literatura de entreguerras

El siglo xx significaba para el arte y la literatura el enfrentamiento, entre modernidad y tradición. Todos los supuestos realismos, romanticismo, simbolismo, parnasianismo-se romperían y se entraría en una nueva etapa donde la idea del ser humano y del mundo cambiaria para siempre.

Las vanguardias al ataque

Tanto la primera guerra mundial (1914-1918) como la segunda (1939-1945) cambiaran en forma determinada el rumbo de la historia europea.

La muerte de miles de hombres en el frente, el exterminio masivo de raza.

-los judíos: seis millones de hombres fueron asesinados en campos de concentración- las economías que se venían a pique como un castillo de naipes, el surgimiento de seres nefastos como Adolfo Hitler en Alemania, afectaron los escritores de todos los países europeos, que reflejan los diversos estados de la conciencia.

Cada uno desde su trinchero intelectual, afrontaba la guerra con las precarias armas de las palabras pero la gran mayoría claudicaban.

Escribir se convirtió en un acto desgarrador y supremamente Peligroso.

El siglo xx nace literalmente con las vanguardias.

EL VANGUARDIMOS

Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.

Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo.

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.

Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos

Los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.

Caracteristicas del vanguardismo

• Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora.

• Surgen diferentes “ismos” (futurismo, dadaísmo, cubismo, futurismo, expresionismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes.

• La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

• Audacia y libertad de la forma.

• El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.

• El poeta/artista/arquitecto vanguardista es inconformista, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

• Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

• En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.

• En la poesía se juega constantemente con el símbolo.

• Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

Los poetas vaguardistas se caracterizaron por:

• Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian

la estructura formal del poema.

• Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.

• Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.

• Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Además de la I Guerra Mundial (1914–1918), tendrá lugar la Revolución Soviética (octubre de 1917), abriendo esperanzas para un régimen económico diferente para el proletario y para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Tras los felices años 20 (los «Años Locos»), época de desarrollo y prosperidad económica, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la II Guerra Mundial.

Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.

En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y el impresionismo precedentes. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com