ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia De Ideas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Lluvia De Ideas

Según el creador de lluvia de ideas Alex Osborn señala que el éxito de cualquier empresa exige un enfoque creativo, él decía “La imaginación es la piedra fundamental de todo ser humano” dando a entender que es una pieza esencial para generar ideas innovadoras que a su vez pueden ser la llave hacia el éxito. También señalo que “muchas reuniones de trabajo, sirven solo para desalentar y destruir las nuevas ideas” es decir, que las reuniones frecuentes pueden existir críticas que desmotiven a generar nuevas ideas.

Es hasta 1938 que la lluvia de ideas se reconoce como una técnica. La cual es sinónimo de generar ideas en una dinámica grupal.

Al momento de generar ideas es necesario que no haya interrupciones ya que esto puede afectar el flujo de producción de ideas. Además se considera que la creación de estas ideas no debe prolongarse a más de 20 minutos en una sesión sencilla ya que en una sesión normal se generan de 400 a 600 ideas utilizando técnicas adicionales para estimular la producción de estas.

En toda sesión de tormenta de ideas se divide en tres secciones:

1. Exploración del problema: En esta sección debe explorarse el problema del modo más completo posible. Para esto es muy importante escuchar con atención la exposición inicial del problema.

2. Generación de Ideas: En esta parte de la sesión puede ser divertida y provocar ideas locas y risas. Pero la persona que está a cargo debe asegurarse de que las personas sigan generando ideas y no se pierda el objetivo de la sesión.

3. Desarrollo de la Solución: Se busca convertir la solución elegida en una propuesta práctica. Cuanto más realista sea la propuesta se podrá efectuar más efectivamente.

4. Como hacer para implantar la idea:

Exploración del Tema  Generar Ideas  Desarrollar Solución  Implementación de la Idea

Para una correcta aplicación de la lluvia de ideas es necesario tener en mente 4 aspectos:

1. No criticar: Las críticas tanto positivas como negativas están totalmente prohibidas ya que esto puede generar el entorpecimiento de la producción de nuevas ideas.

2. Libre imaginación: Las ideas aparentemente más “fuera de contexto” e inaplicables pueden generar asociaciones particularmente interesantes.

En la lluvia de ideas no hay por qué mostrarse realista. Todo tipo de ideas: buenas y malas, tontas o profundas, pertinentes o no pertinentes deben ser permitidas y registradas.

3. Cantidad, no calidad: La suposición es que a mayor cantidad de ideas la probabilidad de encontrar “buenas ideas” es mayor. Hay quienes suponen que en cualquier conjunto de ideas producidas en la lluvia de ideas existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com