ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Formal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

• Descartes llega como conclusión a esa frase luego de un desarrollo teórico un poco más amplio. Primero se pregunta sobre la existencia de Dios y si en realidad fuimos concebidos por alguien superior. Entonces, dice Descartes, para saber esto hay que empezar por dudar de todo, porque nuestros sentidos nos engañan, no podemos fiarnos de nuestros sentidos. El primer paso es dudar absolutamente de todo. Entonces dice, si el hombre, si yo puedo dudar, quiere decir que en un primer momento pienso. Que existe un pensamiento primero y ese pensamiento me permite a mí dudar. Del mundo o de lo que sea. Y allí precisamente pronuncia "pienso, luego existo", porque antes de la existencia está la duda, el pensamiento y la razón.

Pensamiento: Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

Idea: Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

Premisa: Es un término con origen en el latín praemissus. El concepto se utiliza para nombrar al indicio, síntoma o conjetura que permite inferir algo y sacar una conclusión.

Razonar: Usar la capacidad de pensar y unir de manera lógica una serie de ideas orazones

Proposición: El vocablo latino propositĭo llegó a nuestra lengua como proposición, un término que menciona el proceso y el resultado de proponer. Este verbo, por su parte, refiere a la realización de una propuesta o a la expresión de algo para que otras personas tomen conocimiento de una intención.

Falacia: Del el latín fallacia, una falacia es una mentira o engaño con el que se pretende dañar a una persona sin que ésta se dé cuenta.

Analogía: Del latín analogĭa aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “semejanza” o “proporción”, es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Deductivo: Es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

Inductivo: Es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com