ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA FORMAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 4

LA LÓGICA FORMAL

TEMA I

EL OBJETO DE LÓGICA

ANTECEDENTES

La Lógica es una de las ciencias más antiguas, su creador fue el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo (384 – 382), desde su nacimiento, hasta la actualidad, la Lógica prácticamente no ha sufrido cambios, sigue siendo igual a como la pensó Aristóteles.

EL OBJETO DE LA LÓGICA

Es sabido que cada ciencia tiene un centro de su interés, un objeto, por ejemplo, la Matemática se ocupa de los números, la Física de los fenómenos que ocurren en el mundo material, la biología de los fenómenos o procesos vitales, la Botánica del mundo vegetal, etc.

El primer interrogante que tenemos que resolver sería: ¿de qué hechos o fenómenos se ocupa la Lógica?:

Sin embargo, aquí nos enfrentamos con un primer problema, el pensamiento es un producto psicológico y por lo tanto debería ser objeto de la Psicología más no de la Lógica. Para resolver este problema es necesario que establezcamos una diferencia entre el pensamiento y el pensar;

Ahora bien, a la psicología le interesa el proceso a través del cual se generan los pensamientos, más no los pensamientos en sí mismos. En cambio a la Lógica le interesan los pensamientos exclusivamente considerados en sí mismos como si fueran objetos reales.

Observemos en siguiente ejemplo para comprender mejor lo señalado anteriormente:

- Mientras caminaba por la playa Alfonsina miraba el mar interminable y el cielo infinito y pensó “ ¡ que pequeños somos los seres humanos !”

En esta frase vemos que hay un personaje que mientras camina por la playa, piensa en lo pequeño somos los seres humanos frente a la inmensidad del mundo; es decir tenemos un sujeto que piensa y ese pensamiento se produce en una circunstancia o momento determinado: proceso de pensar. Hasta aquí el pensamiento es de interés de la psicología.

Pero nuestro personaje (Alfonsina) emite un pensamiento: “¡que pequeños somos los seres humanos!”, que es el producto del proceso de pensar, este pensamiento es el que le interesa a la lógica.

En todo pensamiento vamos a encontrar cinco factores:

Si analizamos los cinco factores señalados podemos llegar a las siguientes conclusiones: el sujeto pensante (1) y el proceso de pensar (2) son objetos de la psicología. El pensamiento producto del proceso de pensar (3) es objeto de la Lógica. Los objetos o contenidos a los que se refiere el pensamiento (4) son de interés de diferentes disciplinas, las formas verbales a través de las cuales se expresan los pensamientos (5) son objeto de la gramática.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt