ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Formal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

La lógica formal

es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajes naturales, pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático, permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas.

La lógica formal no debe ser confundida con la lógica matemática, antes llamada lógica simbólica, que es una subdisciplina de la lógica formal.

Tipos de lógica formal

Dentro de la lógica formal clásica podemos distinguir cuatro tipos:

Lógica de enunciados Lógica de predicados

Lógica de clases

Lógica de relaciones

Estudia la validez de los razonamientos teniendo en cuenta únicamente el valor de verdad (verdadero o falso) de cada enunciado tomando los enunciados en bloque sin analizarlos previamente. Analiza la estructura interna de los enunciados atribuyendo una propiedad al sujeto. Al contrario que la lógica de predicados, esta atribuye individuos y clases a las características. Incorpora a su lenguaje los elementos, símbolos y reglas que son necesarios para expresar un enunciado.

Lógica informal

La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos natural y en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial (lógica formal). Esta parte de la lógica se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano, en especial al estudio de los procesos para obtener conclusiones a partir de información dada. Parte del principio que el pensamiento y el lenguaje humano es a menudo incorrecto, o tendencioso. Se le atribuyen sus inicios a Aristóteles, que hizo el primer estudio de las falacias lógicas, que se encuentran en la vida cotidiana. La disciplina académica moderna se estableció en América del Norte en la década de 1970.

Se dedica al análisis de los procedimientos para poder elaborar conclusiones. Su fundamento, en parte, es que el pensamiento humano puede ser falso en ocasiones. Así, la lógica informal separa los razonamientos correctos de los equivocados.

Falacias informales

Son razonamientos no válidos que pueden parecer ciertos. En este caso las estudia la lógica informal y podemos distinguir varios tipos:

TIPOS EXPLICACIÓN EJEMPLOS

Falacia ad verecundiam Defiende una teoría debido a que ha sido dada por algún personaje famoso en el tema. "Los filósofos de la Antigüedad Clásica afirman que la Tierra está quieta. Por lo tanto la Tierra está quieta"

Falacia ad hominem Se intenta rebatir una afirmación/negación debido a que se está en contra de la persona. "Tú no eres mi amigo así que debes estar mintiéndome."

Falacia ad populum Se llega a una conclusión apelando los sentimientos, emociones o prejuicios. "Estoy en contra de los inmigrantes porque nos quitan el trabajo."

Falacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com