ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alumnos Ante La Disciplina Escolar


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

La escuela es una comunidad en la que se establece una red de comportamientos y relaciones entre alumnos, no todos los estudiantes reaccionan de igual forma ante las mismas normas , maestros y directivos.

El siguiente estudio se realizó a una escuela de varones, dos mixtas y dos de mujeres en las cuales fueron entre visitados 12 alumnos en cada una de ellas de los tres grados.,.

Con respecto al orden de trabajo en primer punto hablaremos de la disciplina en lo general, en segundo lugar la disciplina escolar y la reglamentación de la escuela secundaria.

Disciplina: este concepto conlleva a elementos morales , éticos , de sumisión , subordinación o control de conducta como le decían los griegos “ el arte de instruir a los hombres”.

La disciplina en la escuela secundaria: es la acción de un alumno se vera como una falta de disciplina o no según quien la realice, donde, cuando, por que, a quien y delante de quien, la disciplina escolar tiene básicamente dos objetivos , permitir que se realice la función del proceso de enseñanza – aprendizaje y ayudar en la formación del individuo y a su mejor integración social.

La escuela secundaria y las normas: el acuerdo 98 (SEP, 1982) establece las normas jurídicas de organización y funcionamiento de las escuelas de manera obligatoria y general , ya sean del estado o incorporadas. Todo el personal que labora en una escuela, tiene establecidas sus responsabilidades de manera formal, funciones y relaciones de autoridad, en las cuáles se especifica tanto el jefe inmediato como a los subordinados.

Los alumnos tienen ciertas ideas sobre la disciplina le dan una connotación de utilidad , considerándola como una necesidad en sus vidas presentes y futuras, no creen que sea exclusiva del ámbito escolar.

Cumplimiento por convicción , cumplimiento por coerción, simulación del cumplimiento e incumplimiento

Existen cuatro tipos de comportamientos durante esta observación son: cumplimiento por convicción, cumplimiento por coerción, simulación de cumplimiento e incumplimiento.

Las ideas manifestadas por los estudiantes entorno a la disciplina se relaciona con elementos éticos, de orden, de respeto a los ,mayores, y a iguales si como criterios para obtener mejores relaciones interpersonales.

Los estudiantes no cuestionan la existencia de las normas escolares pues están convencidos de la necesidad de las mismas y las cumplen.

En la escuela secundaria tenemos los siguientes comportamientos :

Alumnas: sus desacuerdos con relación al uso del uniforme se centran en especial en tres aspectos: su necesidad de trabajar con comodidad, su interés de vestir a la moda y aparentar mayor edad.

Alumnos: el desacuerdo se centra en querer estar a la moda con el cabello largo uso de aretes, el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com