ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

MATERIA: DESARROLLO DEL ADOLESCENTE ESPECIALIDAD: QUÍMICA “B”

ALUMNA: FLOR MELISA MENDOZA LOERA LECTURA: LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR AUTOR: ANA CRISTINA ZUBILLAGA RODRÍGUEZ

La escuela es un lugar donde el adolescente va relacionándose con personas que le van ayudando a conformar su identidad, los lazos de amistad pueden ser para toda la vida o bien terminar en algunos años, así mismo la institución ayuda a enfrentar y olvidar los problemas familiares que el adolescente presenta, es así que la escuela es un lugar que propicia que el joven se independice de la familia.

Disciplina conlleva elementos morales, éticos y de sumisión, subordinación y de control de la conducta por medio de la razón, conciencia, motivación o la coerción. Esta palabra se ha utilizado en civilizaciones antiguas, se designaba para la instrucción militar de los hombres inculcándoles el respeto y sumisión, se terminó con este concepto a la caída de roma pero inicio nuevamente con el poder de la iglesia gobernando a la sociedad cristiana, fue hasta el renacimiento cuando disciplina adquirió varios conceptos. En general en la historia el objetivo que presentaba la disciplina era formar a personas que supieran acatar normas establecidas.

La disciplina en la escuela secundaria

Chris Watkins y Patkins Wagner plantearon que no puede haber un concepto definido debido a que la disciplina se puede interpretar dependiendo de la personas, la acción que realice y frente a quien lo realice, se argumenta que tiene dos objetivos, ayudar a que se lleve a cabo la enseñanza-aprendizaje y formar la conducta de un individuo para una integración a la sociedad.

En la familia el adolescente adopta cierto grado de disciplina, en la escuela ellos reafirman o modifican su comportamiento de acuerdo a la personalidad que van creando.

La escuela secundaria y las normas.

Organización general de la escuela secundaria

El acuerdo 98 de la SEP establece normas de organización en las escuelas, es por esto que las instituciones cuentan con un organigrama y un reglamento interno, todo el personal ejerce una función con responsabilidad. El director es la máxima autoridad y es quien tiene la mayor responsabilidad en general de la escuela, así mismo él es quien verifica que el reglamento y las disposiciones se puedan cumplir, posteriormente el subdirector es quien ayuda al director a desempeñar sus funciones, teniendo a su cargo al personal docente, administrativo e intendencia. El personal docente tiene a su cargo a los alumnos y colaborar en la disciplina de la escuela, el director y subdirector tienen el poder de intervenir en las sanciones de los alumnos dependiendo de la gravedad de la circunstancia, el profesor solo tiene poder dentro del aula, se cuenta también con personal de asistencia educativa como los prefectos, éstos se encargan de orientar el orden, respeto y responsabilidad de los alumnos, haciéndole cumplir lo que su reglamento indica, además de formar hábitos que contribuyan a su formación no solo en la escuela sino también fuera de ella.

El reglamento es quien establece las normas y estas se siguen por medio de la orientación de los directivos y personas en general, permite adecuar límites y no sobrepasar las reglas ante la autoridad.

Instancias paralelas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com