ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos Vitales.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

Reseña, capitulo 2: Los Caminos Vitales.

En su libro, SUPERFICIALES ¿Qué está haciendo el internet con nuestras mentes?, el escritor Estadounidense Nicholas Carr, usuario de las tecnologías tanto a nivel profesional como personal, analiza en primer lugar desde su propia experiencia y posteriormente a través de personajes públicos, cómo el uso de diferentes tecnologías a lo largo de la historia y concretamente internet en la actualidad, afectan a la vida de las personas. No sólo referido a cómo se maneja con ellas o los hábitos que varían sino cómo también sus estructuras cerebrales se ven modificadas por este uso continuado. En el Segundo capítulo: “Los caminos vitales”, donde se plantea que “El cerebro es plástico, lo que permite que esté en constante cambio, debido a la reorganización de las células cerebrales (neuronas), lo que perdurará por toda la vida.

Debido a su plasticidad, nuestro cerebro tiene la capacidad de formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño; lo que significa que el cerebro puede adaptarse con facilidad a las circunstancias, las tecnologías y las formas de aprendizaje. Según los estudios presentados por Carr, esto rompe el mito de que el cerebro no cambia; a partir de este razonamiento, el autor explora las distintas “tecnologías” que han cambiado a la humanidad. Carr también incorpora las experiencias vitales de diferentes personas que en un momento de sus vidas y por causas mayores han de modificar sus comportamientos habituales. En un primer lugar alude a Nietzsche, haciendo una comparación a cómo este escritor y filósofo tuvo que modificar su forma de escribir a mano a su uso de la máquina de escribir a consecuencia de una lesión en los ojos. Añade también el caso de Sigmund Freud, con respecto a sus estudios de Neurofisiología y el comportamiento de las células nerviosas (neuronas), quien demuestra como el cerebro se adapta a lo largo de toda la vida a los diferentes cambios y actividades de la persona.

Diversos científicos estudiaban la respuesta que daba el cerebro al activar su sinapsis, luego como el cuerpo automáticamente respondía a ella, por medio de órdenes dictadas por el cerebro. Merzenich a través de varias investigaciones, descubre la habilidad del cerebro para crear conexiones de forma activa, en la que los circuitos neuronales están sometidos a cambios. Afirmando que el cerebro adulto es plástico y como cita el libro "-Y señala Olds- tiene la capacidad de programarse sobre la marcha, alterando la forma en que funciona". Jhon Locke, bajo varios estudios dice que "La mente es como una pizarra que se encuentra en blanco al nacer", que a medida que vamos creciendo, obteniendo experiencias y patrones de comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com