ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Frijoles negros


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

CARAOTAS NEGRAS

Los Frijoles negros son los granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana y orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores. Allí se denomina a los frijoles "caraotas", siguiendo a esta denominación la calificación de su color - negras, rojas, blancas, etc.

Ciclo vegetativo

Florece a los 35 días después de germinar, y alcanza su máximo a los 47 días; flores moradas intenso. La madurez fisiológica de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días. Permite muy bien la cosecha mecanizada.

Suelos favorables para su cultivo

Aunque admite una amplia gama de suelos, los más indicados son los suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. En suelos fuertemente arcillosos, muy calizos y demasiado salinos vegeta deficientemente, siendo muy sensible a los encharcamientos, de forma que un riego excesivo puede ser suficiente para dañar el cultivo, quedando la planta de color pajizo y achaparrada.

BARIEDADES

• Montalbán1

• Tacarigua

• Jamapa

• Cubagua

Frutos y semillas

Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentación parda o morada. Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas.

CONSEPTO DE LA CARAOTA

Phaseolus vulgaris es un cultivo diploide 2n=22, perteneciente a la familia de las leguminosas. El género posee 55 especies de las cuales cuatro se cultivan. Estas son: Phaseolus vulgaris L. (Common Bean); Phaseolus coccineus L. (Scarlet runner bean); Phaseolus lunatus (Lima bean) y Phaseolus acutifolius A. Gray (frijol tepari). Otros consideran Phaseolus polyanthus Greenman (year bean), como la quinta especie cultivada. Dentro de una misma especie no existen barreras genéticas que impidan el cruzamiento entre el ancestor silvestre y su respectivo descendiente cultivado. Ambos "pool" de genes, silvestre y cultivado, difieren en pocos genes, generalmente aquellos relacionados con la morfología de la planta.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt