ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRIJOL NEGRO GUANAJUATO


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

FRIJOL

Phaseolus vulgaris var. Negro Guanajuato

FRIJOL NEGRO GUANAJUATO

En el estado de Guanajuato es factible incrementar el rendimiento de frijol de temporal con la adopción y uso de nuevas tecnologías de producción, entre las que se incluye el uso de variedades mejoradas, de alta calidad y rendimiento. Lo que contribuirá a satisfacer el déficit de frijol de grano negro que actualmente existe en México (FIRA, 2001)

El frijol de grano negro pequeño, tiene alta demanda entre los consumidores por lo que no presenta ningún inconveniente para su comercialización, sobre todo sí en su producción se realizan las prácticas agronómicas y manejo de poscosecha que favorecen la obtención de grano de alta calidad. En los últimos años se ha desarrollado investigación sobre las características funcionales de grano de frijol. El grano negro además de ser nutritivo, tiene propiedades que contribuyen a mejorar la salud al coadyuvar en el control de enfermedades como la diabetes tipo 2 y el cáncer de colon. (Reynoso–Camacho, y otros, 2007)

Negro Guanajuato es una nueva variedad de frijol negro opaco de tamaño pequeño desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Bajío y en terrenos de agricultores cooperantes de las regiones Bajío y norte del estado de Guanajuato. Durante cinco años se evaluaron líneas mejoradas de frijol negro con base en el rendimiento bajo condiciones de riego y temporal, resistencia a las enfermedades y calidad comercial de grano. Como resultado, se identificó la línea NGO 99038, ahora denominada Negro Guanajuato, la cual ha mostrado resistencia a enfermedades, alto rendimiento y calidad de grano y una amplia adaptación bajo condiciones de temporal en el Bajío guanajuatense. Negro Guanajuato también puede utilizarse en condiciones de riego en siembras de otoño–invierno en la región del Bajío donde ha mostrado alto rendimiento y tolerancia al ataque de la chicharrita y mosca blanca. A continuación se describe el registro, origen y la descripción de esta nueva variedad.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

FECHA RECOMENDADA PARA EL CULTIVO: 5 de marzo al 5 de junio.

CICLO VEGETATIVO: 120 días.

GRANO: Forma semi-ovalada, de tamaño pequeño.

PLANTA: De hábito indeterminado, guía corta y porte de tamaño mediano.

CICLO: intermedio; madura de 95 a 105 días.

REACCIÓN A ENFERMEDADES: Resiste a roya antracnosis y es tolerante a bacteriosis.

TAMAÑO DEL GRANO: Pequeño, 20 g por 100 semillas.

RENDIMIENTO: 1140 kg/ha en temporal (potencial 2510) y 2300 en riego (potencial 3800)

CALIDAD DEL GRANO: Tiempo de cocción 82 minutos y contenido de proteína de 22.5%.

ADAPTACIÓN: Región del Bajío, Altiplano y Valles Altos de la Mesa Central.

(Gallegos, 2008)


RECOMENDACIÓN PARA SU USO

En el centro del país en condiciones de temporal se recomienda sembrar desde el inicio de la época de lluvias hasta el 10 de julio, con una población de 150,000 plantas/ha, lo cual se logra con 40 kg de semilla; se sugiere fertilizar con una dosis por hectárea de 40-50-00 (NPK). En condiciones de riego se puede sembrar del 15 de febrero al 15 de marzo, con una población de 250,000 plantas/ha, lo cual se logra con 55 kg de semilla; la dosis de fertilización por hectárea es de 60- 50-20 (NPK). El método de siembra puede ser a doble hilera en surcos de 90 cm o hilera sencilla a 60 cm. El cultivo debe estar libre de maleza durante los primeros 45 días después de la siembra y antes de la cosecha. El control de la maleza se puede realizar mediante escardas o aplicando herbicidas. La primera escarda se realiza 30 días después de la siembra y la segunda 20 días después de la primera. Además, se recomienda deshierbar manualmente entre las plantas de frijol y durante el llenado de las vainas para facilitar la cosecha y evitar la contaminación del grano con residuos o semilla de maleza. El control químico se realiza aplicando 750 mL/ha de Flex (Fomesafén) en pre o pos-emergencia, o en ambas, en caso necesario, o también 2 L/ha de Basagrán (Bentazón). Cuando existen problemas con pastos aplicar 1 L/ha de Fusilade (Fluazifopp-butil).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com