ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Julianes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LECTURA.

“LOS JULIANES”

Jairo Alonso Arango Franco Tecnica en Ingles.Info Language center

1). Referencia bibliográfica del texto base.

Título

Cuentos de zona tórrida (1967)

Volumen 8 de Ediciones Papel sobrante,v.8

Autor

Manuel Mejia Vallejo

Editor

Editorial Carpel-Antorcha, 1967

Procedencia del original

la Universidad de Michigan

Digitalizado

7 Agosto 2007

N.º de páginas

176 páginas

2). Breve semblanza intelectual del autor del texto base.

Manuel Mejía Vallejo nació en Jericó, Antioquia, el 23 de abril de 1923. Desde niño mostró un interés privilegiado por las letras y no era extraño verlo bajo algún árbol devorando un libro, o, caminando abstraído en el repaso mental de algún pasaje extraordinario. Desde los once años solía escribir largas y nutridas cartas a su madre, en las que un estilo notable dejaba entrever, lo que sería su carrera como escritor. A los 22 años publicó su primera novela "La tierra éramos nosotros" y con ella, inició una maratónica apuesta por la ficción, una bella y ardua labor dedicada al oficio de alimentar la caldera de los sueños literarios. Su madre, sin que Manuel Mejía lo supiera, entregó la novela "La tierra éramos nosotros", al grupo Los Panidas, coordinado por León de Greiff y que en ese momento era uno de los grupos literarios más importantes del país. La novela causó una excelente impresión entre Los Panidas, quienes no dudaron en promulgarla entre los círculos culturales de todo el país, poniendo a Manuel Mejía Vallejo en el centro de atención de escritores, periodistas, políticos y personas interesadas en la literatura nacional.

Manuel Mejía Vallejo estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Mejía Vallejo, apasionado por todas las vertientes culturales, sintió hacía la pintura y las artes plásticas una inclinación que lo llevó a explorar la expresión pictórica y las posibilidades del color. Sin embargo, su irresistible vocación por la literatura, hizo que el joven Manuel Mejía Vallejo, dejara las Bellas Artes para consagrarse a las letras.

La literatura de Manuel Mejía Vallejo representa la narrativa colombiana contemporánea enmarcada en la región andina. Rodeada de cordilleras, su literatura inventa el pueblo de Balandú, particular población donde el escritor sitúa personajes en escenarios como la hacienda, la aldea y los espacios rurales, en los que el escritor antioqueño, piensa y expresa un modo de ser del hombre colombiano, pero que través de las particularidades, logra representar al hombre universal acuciado por la vida, la muerte, la violencia, el amor, el desarraigo, la soledad, los recuerdos y el viaje al interior del corazón del hombre, esa historia no oficial de la historia, que es la literatura.

Sus obras:

La tierra éramos nosotros (1945).

Al pie de la ciudad (1958)

El día señalado (1964), Premio Nadal en 1963

Aire de tango (1973)

Las muertes ajenas (1979), mención especial en el Premio Casa de las Américas

Tarde de verano (1981)

Y el mundo sigue andando (1984)

La sombra de tu paso (1987)

La casa de las dos palmas (1988), Premio Romulo Gallegos , llevada a la televisión colombiana.

Los abuelos de la cara blanca (1991)

Los invocados (1997)

Cuento

Tiempo de sequía (1957)

Cielo cerrado (1963)

Cuentos de zona tórrida (1967)

Las noches de las vigilias (1975)

Otras historias de Balandú (1990)

Sombras contra el muro (1993)

La venganza y otros relatos (1995).

Poemarios

Prácticas para el olvido (1977).

El viento lo dijo (1981)

Memoria del olvido (1990)

Soledumbres (1990)

3). Ubicación del texto base dentro de la producción intelectual del autor (contexto histórico y socio-cultural)

La tercera corresponde a la producción madura, donde Mejía funde los impulsos tradicionales con lo moderno. Esta fase comprende su producción desde 1967, marcada por Cuentos de zona tórrida, y transita hasta la que se puede considerar la gran culminación del escritor, La casa de las dos palmas. La trama de esta novela se ubica en la segunda y tercera décadas del siglo XX, lo que la hace complementaria de Tarde de verano.

El suceso más significativo de la época fue: Los movimientos guerrilleros (1950-2000)

La violencia desatada contra los campesinos liberales los obligó a organizarse en guerrillas para resistir. Con el golpe de Estado de 1953 y la tarea pacificadora del gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas liberales depusieron las armas. Diez años después, comandadas por Manuel Marulanda Vélez, surgieron en Marquetalia guerrillas de tipo campesino y revolucionario, que se formaron con el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Un año después se creó el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y en el resto del siglo aparecieron y desaparecieron distintos grupos guerrilleros; pero las Farc y el Eln se han mantenido por cerca de cuarenta años.

Y por esta situación escribió el cuento para reflejar o tomar de cierto modo la opresión que una hegemonía puede tener hacia los demás.

4). Descripción del plan desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com