ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicaciòn En Las Elecciones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Los medios de comunicación en las elecciones

“Sal a votar por quien quieras, pero acude es un derecho y una obligación”. Se escucha el perifoneo, en las calles. Al hojear un periódico se ven a candidatos en campañas recorriendo comunidades; al observar la televisión te bombardean de spot a favor de X contendiente, al abrir una red social, te aparecen las mejores propuestas de trabajo y desarrollo, al escuchar la radio entrevistas tras entrevistas a candidatos a ocupar un cargo público, las paredes haciendo gala de la comunicación visual, con pintas de los colores y emblemas de partidos políticos, todo esto de la mano de los medios de comunicación, con el único objetivo de persuadir y de atraer adeptos, esto dentro de la faramalla que se crea en los tiempos electorales.

Si bien la comunicación es algo esencial en la vida del hombre y sobre todo forma parte fundamental de un proceso de desarrollo y evolución de una sociedad. Al hablar de medios de comunicación y procesos electorales, nuestra mentalidad y forma de actuar es otra, pues hoy en nuestros días, los medios son la parte fundamental dentro de un proceso electoral y el en muchas ocasiones los determinantes del triunfo de un candidato.

Los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, portales oficiales, redes sociales, espectaculares, trípticos…) son de principal importancia para la difusión de las ideas y propuestas de los partidos políticos y candidato, con el único fin de obtener mayor impacto y aceptación ante la ciudadanía, a mayor tiempo en los medios de comunicación mayor será el resultado el día de la jornada electoral, esto lo saben bien los candidatos, pues hacen hasta lo imposible por estar vigente en los medios durante el tiempo permitido en campaña.

En un sentido general, la propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos.

En ese sentido, la propaganda es uno de los mecanismos de los partidos políticos para dar a conocer sus programas, sus ideas, todo esto a través de los diferentes medios de comunicación.

El argumento a favor del pago por concepto de propaganda política recae en el ámbito de la libertad de expresión y encuentra su apogeo en los Estados Unidos. Generalmente se asume que la primera enmienda a la Constitución protege el pago por concepto de propaganda política. En efecto, los límites para las contribuciones de campaña a menudo son criticados por ser una violación a esta primera enmienda.

Bajo este argumento se asume que se permite el gasto de dinero en propaganda equilibrando el debate entre los contendientes. Esto no toma en cuenta el problema que cuando se poseen abundantes recursos financieros no necesariamente es igual que tener ideas políticas de real valor. Un partido político representa las aspiraciones de los pobres y los no privilegiados que pueden estar en desventaja bajo tal sistema. Es por mucho el primer argumento mundial, que no está dispuesto a transferir a países donde la riqueza es generada primeramente por una oficina gubernamental o por patrocinio político. En muchos países, el partido en el poder es el más rico y puede sufragar gastos de publicidad en mayor cantidad.

Las nuevas formas de producción, la tecnología y la liberalización de los mercados ha cambiado de manera acelerada y radical la concepción de los medios de comunicación en las sociedades democráticas. Es un cambio en el que los medios forman parte fundamental y adjetiva principalmente en las relaciones Estado-sociedad. Como consecuencia del desarrollo y crecimiento de los grandes conglomerados de la comunicación, los medios actuales difícilmente se conciben en el esquema tradicional de espacio público, sino que se definen como espacios privados susceptibles a influir en la política, gestión Estatal y en la vida privada de los individuos.

Los medios de comunicación son esenciales para conducir elecciones democráticas. Una elección libre y justa no solamente se trata de la emisión de un voto en condiciones adecuadas, sino que también de contar con la información más relevante de los partidos, políticas, candidatos y del propio proceso electoral a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada. Una elección democrática sin libertad de los medios de comunicación encierra una contradicción.

La participación de los medios se rige bajo principios legales y con un cuerpo de leyes cada vez más vasto, tanto a nivel nacional como internacional. Esto con la única finalidad regular el comportamiento de los gobiernos en relación a los medios, mas que en regulador a los medios mismo. Los principios fundamentales destacados en la legislación internacional comprenden dos aspectos: los derechos de la libertad de expresión y la libertad de información.

El derecho a participar en el gobierno del país, mediante elecciones.

En su forma original, estos principios están consagrados en los Artículos 19 y 21 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948. Se reproducen en múltiples tratados de la propia ONU y regionales sobre derechos humanos que se han adoptado desde entonces. Las decisiones de diversas instancias internacionales, como el Comité de Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com