ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nazarenos Capitulo 46-47


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

XLVI

LA ACTUACION SECRETA

Después de ejecutar a otros cuatro conjurados, era la hora de averiguar la participación de Rodrigo de Arias en la conjuración de los Nazarenos. Tenían las pruebas suficientes para condenarlo, gracias a las averiguaciones del doctor Escalante. Don Rodrigo estaba dispuesto a aceptar la condena y sufrir la muerte si era necesario.

Pero había alguien, un ángel, que estaba dispuesta a salvarlo, era doña Guiomar de Escalante. Estaba dispuesta a hacer lo que pudiese, así que preparo un plan, el de entrar por la noche al cuarto de su padre, agarrar la llave, sacar la actuación y quemarla. Así lo hizo, en la noche se aseguró de que su padre durmiera, entró y ejecuto el plan.

Al otro día tenían que ir al palacio a condenar a don Rodrigo. El oidor se tardaba, buscaba la actuación de un lado a otro, pero no la encontró, así fue al palacio y ordenó que todos sus sirvientes quedaran presos porque sospechaba de ellos. Llego la hora y el presidente le dijo que leyera la actuación pero este le contesto que no las tenía y que se las habían robado la noche anterior. El presidente ordenó que encerraran a él y a la hija y quedaran sin comunicación.

XLVII

LA LLAVE

Al llevarlos presos los empezaron a interrogar pero ninguno de los dos soltó alguna mínima palabra, después llevaron al anciano a donde se encontraba doña Guiomar y los dos se sintieron indignados. Después volvieron a interrogar a los dos pero tampoco soltaron palabra alguna, entonces decidieron llevar al doctor Escalante al tormento, entonces la hija soltó un grito y les dijo que pararan, fue hasta entonces que ella se declaró culpable pero el anciano no lo quiso creer y dijo que no importaba que lo llevaran al tormento, entonces la joven volvió a replicar y dijo que era culpable, entonces enseño la llave con la que había abierto la gaveta, entonces el anciano soltó un grito y calló sin conocimiento, entonces un oidor hizo averiguaciones sobre la llave y efectivamente era esa la llave y además encontraron los restos de la actuación. Entonces decidieron consultar a la Audiencia y darle cuenta al estado de la averiguación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com