ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los de abajo de Mariano Azuela - Rese


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Monterrey

Bachillerato General

Taller de comunicación

Reseña: Los de abajo

Alumna: Brenda Paulina Torres Martínez.

Grupo: 402 B

Matrícula: 176989

Maestra: Vanessa Berlanga Rubí

Monterrey N.L., 7 de diciembre de 2015


La Reseña

Brenda Paulina Torres Martínez.

Matrícula: 176989

4°tetramestre

Bachillerato General Unidad Centro.

Móvil: 8116157762

Correo: brendapau96@hotmail.com

Reseña del libro: Los de abajo.

Los de abajo.

Al parecer esta obra se relata en los años 1914-1915.

Cuando los caudillos querían terminar con la dictadura de Victoriano Huerta. Seguida de sus fieles guerrilleros quienes se definen como “revolucionarios” esos que buscaban terminar con todo poder federal que se les parara en frente.

Pues éstos, como era de saberse, abusaban de su poder ante la gente pobre de escasos recursos. Así como también de sus mujeres y niños. Adueñarse de tierras y terminar con aquellos a los que ellos hacían menos.

“Los de abajo” son estas personas, que son abusadas, desterradas de sus territorios, y poco respetados por el alto poder federal.

Entre éstos el personaje principal de la trama, Demetrio Macías, quien era jefe por naturaleza. Podía levantar en armas a quien decidiera seguirlo, y así fue como con su fama de alma salvaje, sedienta de justicia para la gente pobre, fue reuniendo hasta 500 hombres, indígenas, campesinos, peones, en su mayoría analfabetas.

Lo que estos revolucionarios anhelaban era el fin de la opresión, del abuso, querían justicia y un mejor gobierno, donde pasaran de ser los de abajo para poder todos estar en el mismo estatus social.

Pero en la novela se repite más de una vez que estos guerrilleros olvidan porqué deciden apoyar la revolución. Se dejan llevar por la emoción que conlleva la época, dónde salían armados a conseguir un par de caballos y a eliminar a todos los federales que pudieran, haciéndose de estas muertes aún más famosos, olvidando el objetivo inicial. Por este motivo se empieza a dificultar la consolidación después de dicha revolución. Cuando los diferentes grupos de guerrilleros topan y arman revueltas sin fin aparente.

Otra cosa que noté de la novela fue que el machismo se hace notar.

Es obvio, era otra época donde la mujer era sólo la persona que se encargaba de la casa, de los niños, de musas, de limpias, de tener bien al marido. Además que la infidelidad era más común cuando el hombre podía tener más de una mujer pues como iban de paso no necesitaban una fija, sin embargo las tenían, como Demetrio tenía una mujer y un niño pequeño.

Está historia comienza cuando los federales aparecen en Limón; la vivienda de Demetrio y su mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com