ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los padres: entre la indiferencia y la impotencia.


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Tesis  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 3

La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro.

M.Fernández Enguita.

Capitulo V. Los padres: entre la indiferencia y la impotencia.

El discurso de la participación supone que siendo los padres los principales responsables e interesados en la educación de sus hijos, nada les permitirá realizar mejor su derecho a controlar esta e influir sobre ella que la oportunidad de intervenir en la gestión de los docentes.

Pocas cosas se han presentado tanto de lo que prometían como la participación de los padres de familia en la gestión de los centros de enseñanza. Su grado de participación es bajo y lo que es peor desciende sus competencias son escasas.

Cuatro años y res convocatorias ha pasado para que la participación electoral redujera a porcentajes de un digito. Otros aspectos de la participación no salen mejor librados: las asociaciones de padres a pesar de ofrecer sensibles ventajas económicas a sus miembros en algunos aspectos y de que a hoja de inscripción suele entregarse con solicitud de matricula.

Un posible motivo de estos puede ser que los padres simplemente no confíen a estos efectos en la acción colectiva.

Los padres piensan que si tiene un problema lo resuelven ellos directamente, se preocupan de su hijo y punto y esto es lo que sueñe pasar.

No es menos cierto sin embargo numerosos padres ni siquiera acuden al centro ante un problema de sus hijos.

Probablemente la frecuencia de estos casos se exagera ya que permite alimentar el mito de la familia cculpable , frente al esforzado centro de enseñanza.

Es obligarotio que los tutores convoquen a los padres a principio de curso si no vienen en proporciones muy grandes, vienen a lo mejor de cincuenta porciento.luego la dirección les convoca a una samblea a la totalidad de los padres suelene venir cien.

Para los padres no pasa inadvertido que eso manifiesta lo débil de su participación. Siempre vienen un sesenta o setent porciento asi los dicen losdocentes y el rirectivoya que el APA es del diez porciento.

Los padres representantes o mas activos en la organización no consideran que esto indique en mod alguna manifestación de disconfomidad con su actuación o de toma de posición en su caso al lado del profesor ya que con ello indica como quería interpretarlo alfun otro profesor .

Algo que parece razonable es si se tien en cuenta dos cocas: la prmera que precisamente por la bajaima tasa de participación electoral cualquien pequeño gurpo disconforme podría desbancer con bastante facilidad a los representantes ya existentes. Segunda que esto es presisamente que algunas veces auqneue sean pocas ocurre pero casi siempre es im grupo enferenatando algún motivo al centro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com