ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios del derecho y su acepción filosófica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

Los principios del derecho y su acepción filosófica son las máximas o verdaderas universal del derecho que han servido para orientar a la misma ley. La escuela histórica considera que los principios del derecho (los principios informadores del derecho procesal en general y del procesal del trabajo en particular) son aquellos que han nacido de los pueblos a través de su devenir histórico, en el tiempo y en el espacio y que han sido fuente de inspiración para los legisladores, al crear el acto legislativo, es decir, han servido para orientar el derecho en si mismo.

En este sentido como ya se había planteado, es un tópico común a todas las ramas del derecho, razón por la cual los fundamentos constitucionales, los principios generales, los sistemas procesales y aun las reglas técnicas procesal se aplica el derecho procesal del trabajo y de la seguridad social. Desde luego que por su naturaleza de la conflictividad que cada rama maneja, entre otras razones, se hace necesario que alguno de estos conceptos se materializa en diferentes grados o con diversa fuerza en las diferentes ramas del derecho procesal.

No obstante los diferentes procesos o procedimientos, la congruencia obliga al juez a fallar acorde con lo pedido en la demanda. Es por esto que el derecho procesal del trabajo ya que la generalidad de los derechos es irrenunciable por tener de carácter publico la normatividad que los establece y es así que nos permite atacar el aparato jurisdiccional con toda confianza en todos los ámbitos procesales vulnerables.

En los fundamentos constitucionales del derecho constitucional entendemos por tales postulados políticos jurídicos que sientan las bases de la administración de justicia y del proceso. Significa esto como una ideología, con un contenido axiológico que implica la definición de una categoría ordenadora, es decir, la opción por una de las diferentes alternativas en el momento histórico pueda ofrecer.

En los principio de las formalidades en su diferente enfoque manifiesta en alguno de ellos que si dicha libertad la entendemos referida alas parte, por excepción, también estas modalidades tiene vigencia en el derecho laboral nuestro. Es así que muestra inequívoca de ello es el articulo 139 que faculta alas parte establecer en una convección colectiva procedimiento para la decisión de controversia por parte del tribunal o comisiones da arbitraje.

De manera que en la moralidad procesal definida como el conjunto de regla de conducta, presididas por el imperativo ético . a que deben ajustar su comportamiento procesal. Quiere decir que todo los sujeto procesales en la actuación judicial deben o están en el deber de brindar lealtad y dar buena fe.

A cabalidad de lo ante mencionado nos permite manifestar que en la ley laboral colombiana tiene acogida la favorabilidad en su modalidades normativa e interpretativa mas no en la probatoria ; la primera nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com