ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Los principios del derecho del trabajo

Son dogmas o reglas que sirven de guía al Derecho del Trabajo cuyo fin último es proteger al trabajador y proyectar con eficacia las normas que lo integran.

Los principios cumplen tres funciones:

1-Informadora: ilustran y orientan al legislador para que se dicten normas en función de una determinada política laboral legislativa.

2-Normativa: al ser los principios instrumentos técnicos para cubrir una laguna del ordenamiento jurídico, indican en ciertos casos como interpretar una norma en base a una situación de la realidad. Sn pues una fuente supletoria de la ley, así lo establece el Art. 11 de la L.C.T.

Artículo 11. — Principios de interpretación y aplicación de la ley. Cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas que rigen el contrato de trabajo o por las leyes análogas, se decidirá conforme a los principios de la justicia social, a los generales del derecho del trabajo, la equidad y la buena fe.

3-Interpretativa: Fijan reglas de orientación para el juez que es intérprete de la norma y lo orientan hacia una interpretación correcta.

La cultura jurídica necesita formula de igualdad con el fin de corregir consecuencias insatisfactorias del derecho escrito. tal es la naturaleza y función de los principios jurídicos.

Principio, del latín principium, designa a lo que viene primero, antes de todo, “al principio”.

El Derecho, que es una disciplina eminentemente práctica, tiene unos principios generales que fundamentan e informan a todas sus ramas.

El derecho laboral (también llamado derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral regula las relaciones entre el empleador, las asociaciones sindicales del estado.

Según el abogado laborista y profesor uruguayo, Américo PLÁ, los principios son “líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa e indirectamente una serie de soluciones, por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver casos no previstos”.

Para el filosofo DWORKIN, los principios “son estándares que han de ser observados, no porque favorezcan ventajas económicas, políticas o sociales, sino porque son una exigencia de la justicia, la equidad o alguna otra dimensión de la moralidad

PRINCIPIO PROTECTOR

Es uno de los principios mas importantes del derecho laboral ya que lo diferencia del derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para igualarla con la otra. Este tiende a dar especial protección a la parte mas débil de la relación de trabajo el cual sería, el trabajador, que se conoce como principio protector. Es el principio rector del derecho del trabajo, esto se manifiesta en tres reglas:

1.- in dubio pro operario: entre interpretaciones que pueda tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

2.- regla de la norma más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es mas favorable para el trabajador.

3.- regla de la condición mas beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador

PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHO

El derecho del trabajo parte del supuesto de que cuando un trabajador renuncia a sus derechos, lo hace por falta de negociación o por ignorancia forzado por la desigualdad jurídica económica existente con el empleado con el fin de conservar su fuente de ingreso. Este principio trata de evitar este tipo de renuncia y se puede definir a renuncia como abandono voluntario de un derecho mediante un acto jurídico unilateral. La autonomía de voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com