ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Desarrollo Humano: Niños Con Discapacidades físicas E Intelectuales


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

CONTENIDO

DESARROLLO

1. Problemas del desarrollo humano: niños con discapacidades físicas y mentales

1.1 ¿Qué es la discapacidad?

1.2 Discapacidad física.

1.3 Tipos de discapacidades físicas.

1.4 Discapacidad intelectual.

1.4.1 Cuales son algunas características de la discapacidad intelectual.

1.4.2 Tipos de discapacidades intelectuales.

1.5 Discapacidad en México (estadísticas)

1.6 Discriminación.

1.7 Niños discapacitados. La situación de los niños con capacidades diferentes.

1.8 Educación especial.

1.9 Obligaciones del estado.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar realmente el significado de discapacidad?, ¿En la personas que padecen de esto?, ¿Sí si vida es fácil o se les complica?, ¿Sí tienen los cuidados necesarios de acuerdo a sus necesidades?, ¿sí es que algunas de estas personas sufren maltrato?

En realidad ninguna de las personas que somos “normales” nos ponemos a pensar en las preguntas anteriores, de esto se trata este trabajo de investigación donde se verá el significado de discapacidad, de personas con discapacidad, las cosas que tiene que sufrir estas personas por estar en su estado, si a veces las personas “normales” sufrimos de maltrato por parte de alguien ahora estas personas que muchas de las veces no pueden defenderse por la discapacidad que los agobia, muchas veces las personas que tienen alguna discapacidad la han tenido desde el momento en que nacieron o algunas personas más fueron víctimas de alguna mala jugada de la vida y lamentablemente quedaron discapacitados.

Por lo tanto estas personas como todos nosotros tienen los mismos derechos, tienen derecho a la educación, a un trato digno, a tener una familia, tienen derecho a ser educados en un hogar en armonía y lleno de amor. Y así mismo el estado debe de ocuparse de que estos derechos no sean violados y se lleven al pie de la letra, que si ellos no pueden estar en una escuela de gobierno publica por sus capacidades diferentes, se tengan más oportunidades para ellos como por ejemplo una escuela de capacidades especiales o se tengan maestros de educación especial y que esos maestros sepan y sean tolerantes para trabajar con ellos.

PROBLEMAS DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑOS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS E INTELECTUALES.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

La Convención no impone un concepto rígido de “discapacidad”, sino que adopta un enfoque dinámico que permite adaptaciones a lo largo del tiempo y en diversos entornos socioeconómicos, la define como un: “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

La nueva metodología para entender y medir la discapacidad la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), no proporciona una definición específica de discapacidad, tal como se ha entendido hasta ahora. Con base en la CIF, la discapacidad es un término que engloba deficiencias, limitaciones a la actividad y restricciones a la participación, refiriéndose a los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y los factores contextuales de ese mismo individuo (factores personales y ambientales).

La CIF enfatiza el hecho de que los factores ambientales crean la discapacidad, siendo esta la principal diferencia entre esta nueva clasificación y la anterior Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidad y Minusvalías (ICIDH). En la CIF, los problemas del funcionamiento humano se categorizan en tres áreas interconectadas:

• Deficiencias: se refieren a problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal, por ejemplo, parálisis o ceguera

• Limitaciones a la actividad: son la dificultad en ejecutar actividades, por ejemplo, caminar o comer.

• Restricciones a la participación: son problemas que involucran cualquier área de la vida, por ejemplo, ser discriminados en el empleo o en el transporte

La CIF adopta un lenguaje neutral y no distingue entre tipo y causa de la discapacidad, por ejemplo, entre la “física” y la “mental”.

Sin embargo, con el fin de dar solamente un ejemplo del amplio espectro de discapacidades que pueden existir, se incluyen las siguientes definiciones, las cuales pueden servir para entender las diferencias entre las distintas deficiencias y las discapacidades que originan. Tómese en cuenta que estas definiciones obedecen a un modelo exclusivamente médico de la discapacidad:

DISCAPACIDAD FÍSICA.

Es la secuela de una afección en cualquier órgano o sistema corporal.

Algunas personas tienen que utilizar una silla de ruedas, muletas o un bastón.

Otras en cambio necesitan algunos aparatos en sus piernas para poder pararse y moverse. También tienen algunas dificultades para vestirse, alimentarse, escribir o trabajar en ocupaciones comunes.

Causas

• Parálisis cerebral infantil.

• Poliomielitis.

• Reumatismo o artritis.

• Amputaciones.

• Paraplejia (parálisis desde la cintura hasta los pies).

• Hemiplejia (parálisis de medio cuerpo).

TIPOS DE DISCAPACIDADES FÍSICAS.

Lesión Medular.

Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por una enfermedad o por un accidente y origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com