ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DE NIÑO COMO SER SOCIAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: Marieth Cecilia Mendoza Vásquez

MATERIA: Lenguaje y Pensamiento

PROGRAMA: Historia

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE  EN EL DESARROLLO DE NIÑO COMO SER SOCIAL

El hombre social es un individuo en su entorno social y el medio es tanto social como físico. Existe una relación entre el lenguaje y el hombre social y en particular sobre el lenguaje en la manera en que incide en el papel del maestro; que es en sí el que forma al hombre social. En el ambiente escolar, los maestros son los que más influyen en el entorno social, no de la manera a la que se le atribuye el término de ingeniería social. Hay que tener mucho cuidado porque un inapropiado proceso causado por prejuicios, que puede estigmatizar al niño solo por un tipo de habla distinta, pueden llevar al niño a un fracaso educativo desde el principio.

Así que el maestro desempeña un papel muy importante en el proceso en el que el niño llega a ser un hombre social. La escuela sería la mejor defensa contra la contaminación social.

En el desarrollo de un niño como ser social, un aspecto fundamental es la lengua, que es el canal principal en el que se le trasmiten los modelos de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una sociedad y adoptar su lengua, su personalidad, sus creencias y sus valores que  se adquieren gracias al lenguaje porque este es el que le permite interactuar con lo demás.

La capacidad de entender resulta de la interacción con otros organismos semejantes a su alrededor, esto sería una función inter organismos, ósea la lengua como comportamiento igualmente se puede estudiar  la lengua como un fenómeno intra organismos que es la lengua como conocimiento, en si esta se encarga de estudiar las áreas del cerebro encargadas de los procesos cerebrales que se encargan de la comprensión y la función de la lengua. Inter e intra, ambas funciones son complementarias, una con la otra.

Según el desarrollo del lenguaje, el individuo nace con una capacidad de aprender la lengua, relaciona los patrones que hay a su alrededor; a esto se le denomina teoría nativista, mientras que en la ambientista el niño aprende el lenguaje  es decir, que se construye del entorno y que no es un don natural, que depende de la facultades que entran en acción en los procesos de aprendizaje.  lo que quiero decir, es que el lenguaje es un don nato, lo que explica la teoría nativista, y por el contrario en la teoría ambientista no nace,,,se hace, o mejor dicho, se aprende de acuerdo al entorno social. Sin embargo la teoría ambientista no reconoce biológicamente, que hay un órgano que se encarga de las funciones el cerebro que tiene áreas para producir y comprender, la ambientista no reconoce eso, porque la ambientista está diciendo que se aprende el lenguaje así como se aprenden otras facultades y no es así, pueden haber personas que se se desempeñen muy bien en a o b actividad pero a nivel lingüístico tienen problemas, porque tienen alguna parte del cerebro afectada.

-Ahora bien la lengua siempre está desarrollando funciones, desde muy bebe hasta ya muy viejito.

-En un niño pequeño todavía hay poquitas funciones porque apenas las está desarrollando. En tanto al enfoque basado en la nativista es todo lo contrario, es más difícil analizar la estructura del habla de un niño, ya que el niño puede estar balbuceando y le doy algo y sigue, y le doy otra cosa y sigue, y creo que es otra cosa y se lo doy; pero cuando le doy otra cosa así se queda contento, analizar la estructura del lenguaje del bebe es complicado porque todavía no tiene la estructura del lenguaje adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com