ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A. ¿Cuáles son los rasgos distintivos del enfoque de política pública?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

Políticas Públicas

Ejercicio de análisis 1

Consigna

1. Tomando como referencia las lecturas y el contenido de la Guía, conteste lo siguiente:

a. ¿Cuáles son los rasgos distintivos del enfoque de política pública?

R: Podemos encontrar enfoques específicos; por ejemplo dentro del conocimiento del proceso de las políticas, los cuales están más cercanos a la ciencia política, la sociología, la antropología, podemos ubicar el Enfoque Amplio de Política Pública de Bazúa y Valenti (1993); lo que hoy se conoce como Policy Difussion (Berry&Berry, 1990) o el análisis de políticas como “ciencia de la acción” (Subirats, Knoepfel, Laurrue y Varone, 2008) cuyo propósito es destacar y ofrecer evidencia “sobre aquellos factores que puedan llegar a explicar el ‘buen’ o ‘mal’ funcionamiento de las políticas públicas desde la perspectiva de la capacidad de producción de los poderes públicos y de sus administraciones” (Subirats et.al., 2008:27)

b. ¿Qué es una política pública?

R: El término de política pública ha recibido diferentes acepciones que, aunque cercanas entre sí, destacan diferentes aspectos.

  • “Lo que el gobierno hace o deja de hacer”
  • “Los impactos de la actividad gubernamental”
  • “Una línea de acción elegida o una declaración de intenciones”
  • “Acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma”
  • “Acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad”

c. Identifique una política federal o estatal y argumente si puede ser calificada como pública o no, y por qué.

R:

  • Cruzada Nacional contra el Hambre: Tiene el carácter de publica, ya que intervienen tanto gobierno como población, impactando de forma directa y positiva en la población más vulnerable de nuestro país.
  • Programa especial de prevención social de la violencia y la delincuencia (Coahuila): Es una política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Y es considerada como publica, ya que involucra y está dirigida a toda lo población, sin contemplar una segmentación poblacional.

2. Identifique los principales rasgos de cada uno de los dos enfoques que propone H. Lasswell para el análisis de las políticas públicas (conocimiento del y en el proceso de las políticas públicas). Mencione, ¿cuáles son los beneficios al aplicar cada uno de los enfoques para analizar alguna política en particular?

R: Lasswell, llama la atención sobre dos enfoques distintos conocimiento del (cuyo propósito es destacar y ofrecer evidencia “sobre aquellos factores que puedan llegar a explicar el ‘buen’ o ‘mal’ funcionamiento de las políticas públicas desde la perspectiva de la capacidad de producción de los poderes públicos y de sus administraciones y conocimiento en el proceso (podemos ubicar aquellas perspectivas o marcos analíticos más cercanos a la economía) de las políticas públicas.

Los beneficios de aplicar cada uno de los enfoques es que el primero se basa en el funcionamiento, el alcance, el conocimiento y la eficiencia de la política pública, pero a diferencia de este enfoque resulta conveniente aplicar el otro enfoque ya que analiza términos económicos, como el costo-beneficio y el análisis de resultados de las políticas públicas desde la óptica de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com