ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA NACIONAL Y LOS RASGOS FÍSICOS DEL TERRITORIO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  4.036 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando las actividades turísticas.

RASGOS FÍSICOS DE VENEZUELA:

De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:

• Macizo Guayanés.

• Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.

• Cordillera de los Andes.

• Formación Lara-Falcón.

• Depresión Central Llanera.

Región Costa-Montaña, integrada por la faja litoral, la Depresión del Lago de Maracaibo, el sistema de los Andes (Sierra de Perijá y Cordillera de Mérida), la formación Lara-Falcón y la Cordillera de la Costa. Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional.

Región de los Llanos, integrada por la Depresión Central Llanera. Su extensión es equivalente al 35% de la superficie total del país.

Región de Guayana, integrada por las penillanuras y altiplanicies (Tepuis), localizada en la parte sur del país. Cubre esta región el 45% de la extensión total de Venezuela.

LA ECONOMÍA NACIONAL Y LOS RASGOS FÍSICOS DEL TERRITORIO

Recursos agropecuarios

Son los bienes provenientes de la actividad agrícola y pecuaria, mediante el cultivo de los suelos y las actividades pecuarias.

Este tipo de bienes se origina en las llamadas regiones agropecuarias; son extensiones del territorio nacional con los suelos aptos para el cultivo y explotación de ellos en trabajos de siembra y recolección de frutos y cría de ganados.

Las regiones agropecuarias son de alta significación económica para el país, ya que la agricultura y la cría son dos actividades determinantes para el desarrollo de los pueblos, por ser fuentes de alimentación y por proveer materia prima para la actividad industrial.

Localización y características de las regiones agropecuarias

Conjunto Regional Costas - Montañas

Este conjunto está conformado por las tierras de las altas montañas tanto del Occidente, como del norte del país, con sus depresiones y valles; y las tierras de la faja litoral, incluyendo la parte norte del Zulia y la Península de Paraguaná.

Conjunto Regional de los Llanos

Es la zona de los grandes hatos dedicados a la actividad de cría de ganado (Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes…)

Conjunto Regional Guayana y Delta.

Esta integrado por las tierras de los Estados Amazonas, Bolívar, y Delta Amacuro.

Estas tierras no son propiamente de producción agropecuaria; son tierras periféricas porque no son de actividad agrícola.

Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades

Venezuela, por la extensión de sus costas y lo numeroso de sus ríos, es un país altamente rendidor en las actividades de pesca, tanto de mar como de río.

El producto de las actividades pesqueras surte a los mercados nacionales y atiende los pedidos de los mercados internacionales. Pero, de manera resaltante, son la fuente permanente de materia prima para la industria de los enlatados que funcionan en el país.

El pescado fresco, el salado y todas las especies de animales de mar, constituyen la provisión para la dicta del Venezolano.

La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla en tres zonas:

Zona pesquera oriental, tanto en la costa del atlántico como del Caribe: optima para sardinas, corocoros, pargos, anchoas, camarones, jureles…

Zona pesquera central, que va desde el rio Unare hasta Chichiriviche (Estado Falcón).

Zona con abundancia de pargo, mero, lebranche, almejas, pulpos…

Zona pesquera de occidente, en Falcón y Zulia.

Sus productos son variados: lisas, pargos, meros, carites, robalos, curvinas, langostinos, langostas…

Recursos industriales:

Son los medios de subsistencia de que hacen uso los pueblos que provienen de las actividades industriales que se realizan en la comunidad.

Es necesario transformar la materia prima para obtener artículos que puedan convertirse en riquezas y asegurar la calidad de vida de los habitantes.

Esas operaciones que concurren a la transformación de la materia prima se clasifican en tres grupos:

Industrias extractivas: entre las cuales se cuentan la minera, la explotación forestal, la pesca.

Industrias reproductivas: de las cuales las más importantes son la agricultura y la ganadería.

Industrias manufactureras: son las que convierten la materia prima en productos terminados.

PROBLEMAS ASOCIADOS CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Existen varias ideas generales muy sencillas con respecto a la existencia de las desigualdades o desequilibrios geográficos o sociales. La primera de estas desigualdades, de tipo geográfico, es que la población urbana suele tener una mejor provisión de servicios de todo tipo en comparación con la rural. La población de las ciudades mas grandes también esta mejor provista que la de las mas pequeñas. Además, la diversidad de los servicios aumenta con el tamaño de las ciudades.

Las razones de esta desigualdad son variadas. Por una parte, la mayor densidad de la población hace que en las ciudades exista una mayor diversidad de ocupaciones específicas.

Por otra parte, existen muchos servicios, como sucede con un gran hospital, una gran biblioteca, etc., que están dirigidos a las grandes concentraciones de población y no tendría mucho sentido establecerlo en áreas de baja densidad.

Las desigualdades geográficas generan desequilibrio espaciales en cuanto al nivel de vida (constituye una síntesis de las condiciones de vida con respecto a muchos elementos básicos de la existencia humana: alimentación, vivienda, vestido, acceso a la educación y a la asistencia medico-sanitaria, posibilidades de acceder a los servicios recreativos y culturales, facilidades para desarrollar al máximo las potencialidades de la personalidad, etc.).

En Venezuela, las diferencias espaciales en cuanto al nivel de vida han sido tradicionalmente muy marcadas por el hacho de nacer en lugares diferentes del territorio nacional, las condiciones de vida pueden ser completamente diferentes.

A la existencia de desigualdades geográficas en cuanto al nivel de vida, se unen otras desigualdades originadas por las diferencias sociales y socioeconómicas de la población. Estas desigualdades dan origen a distintas oportunidades en todos los aspectos de la vida (educación, asistencia medico-sanitaria y otros aspectos sociales y económicos, etc.).

Afortunadamente la movilidad social y geográfica de la población venezolana es bastante grande, lo cual tiende a eliminar o, al menos, limitar las desigualdades existentes.

Las migraciones internas aceleran los procesos de cambio y de homogenización de la población en lo que se refiere a nivel de vida. Por otra parte, la crisis económica tiende a reducir movilidad social de la población.

La disminución de la clase media y el aumento proporcional de la clase de menos recursos económicos significa que la dirección de esa movilidad social de la población se ha invertido y progresa, pero hacia abajo.

CONCLUSIÓN

Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, según el PIB (PPA. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Venezuela cuenta con grandes recursos naturales con ventajas comparativas, que constituyen una excelente base para el desarrollo económico sustentable y del bienestar social ampliado. Sin embargo, de manera paradójica, en lugar de progresar económicamente y de elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, venimos padeciendo de un empobrecimiento progresivo y creciente, que abarca cada vez más a más sectores de nuestra población.

Este trabajo nos ha permitido darnos cuenta de que el progreso económico y la elevación del nivel de vida, se logra gracias a los aumentos de la productividad en todos los sectores de la actividad económica: industria, comercio, servicios, agricultura y cría, etc., mientras que, por el contrario, el deterioro de la productividad produce inevitablemente deterioro económico y pobreza.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt