ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los rasgos distintivos del símbolo en la estética medieval?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Michel Foucault

Santiago Baños José Manuel

Estética

Título: ¿Cuáles son los rasgos distintivos del símbolo en la estética medieval?

La Edad Media dedujo gran parte de sus problemas estéticos de la Antigüedad clásica: pero confirió a tales temas un significado nuevo, introduciéndolos en el sentimiento del hombre, del mundo y de la divinidad típicos de la visión cristiana. Dedujo otras categorías de la tradición bíblica y patrística, pero se preocupó de incorporarlas en los marcos filosóficos propuestos por una nueva conciencia sistemática. Por consiguiente, desarrolló en un plano de indiscutible originalidad su especulación estética. Aun así, temas, problemas y soluciones podrían entenderse también como puro depósito verbalista, adoptado por fuerza de tradición, vacío de resonancias efectivas tanto en el ánimo de los autores como en el de los lectores. Se ha observado que, en el fondo, al hablar de problemas estéticos y al proponer cánones de producción artística, la Antigüedad clásica tenía los ojos en la naturaleza, mientras que, al tratar los mismos temas, los medievales los tenían en la Antigüedad clásica: buena parte de la cultura medieval en su totalidad consiste más en un comentario de la tradición cultural que en una reflexión sobre la realidad.

Este aspecto no agota la actitud crítica del hombre medieval: junto al culto de los conceptos transmitidos como depósito de verdad y sabiduría, junto a un modo de ver la naturaleza como reflejo de la trascendencia, obstáculo y rémora, está viva en la sensibilidad de la época una fresca solicitud hacia la realidad sensible en todos sus aspectos, incluido el de su disfrutabilidad en términos estéticos.

Johan Huizinga caracteriza este tipo de pensamiento simbólico con lo que comúnmente se entiende como pensamiento primitivo. La operación consiste en incorporar al objeto percibido cualquier cosa que se una a éste por simple contigüidad o analogía. En concordancia con la perspectiva de Havelock respecto a la tradición oral poético-mimética de la antigüedad, Huizinga entiende que este tipo de pensamiento resulta incompatible con la posibilidad de construir explicaciones causales.

Se configura así una relación entre ambos extremos del símbolo –el objeto sensible y su significación oculta- donde su posibilidad radica en que las propiedades de las cosas sean entendidas como realidades esenciales que en todo momento comparten una unidad de sentido. El individuo medieval, entonces, encontraba casi naturalmente los sentidos subyacentes en cada uno de los objetos percibidos. Las rosas blancas son las vírgenes pues comparten las mismas propiedades: belleza, delicadeza y pureza. Las rojas son los mártires, con el color de los pétalos y de la sangre derramada como propiedad común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com