ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sucesos fantásticos, se evidencian con normalidad dado a que la causalidad es atribuida a los demonios que están dentro de sierva maría. Esto debido a la realidad de los demonios para las personas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Situaciones fantásticas como situaciones cotidianas

Los sucesos fantásticos, se evidencian con normalidad dado a que la causalidad es atribuida a los demonios que están dentro de sierva maría. Esto debido a la realidad de los demonios para las personas, ya que sus religiones justifican sucesos raros por medio de creencias como esa. Creando una crítica a la iglesia, dado que esta en ciertas ocasiones puede nublar el juicio de la gente, como cuando sierva maría botaba espuma por la boca, hablando un dialecto africano, que ellos interpretaron como un idioma del demonio.

Causalidad

La comprensión de la narración se facilita gracias a que hay la historia es lineal, esto hace que el lector perciba la historia con una esencia de realidad en la historia, por lo que los sucesos fantásticos, se comprenden como sucesos normales.

Ubicación

Lugar tópico = Cartagena

Lugares atópicos = la casa del marques, el convenio, el hospital de leprosos, la casa del obispo

Ubicación de la narración en un contexto real

Después de la inquisición.

Deducimos que se ubica en Cartagena porque estaba prohibido quemar como castigo a los paganos o traidores,

Incursión de personajes míticos o legendario

La marquesita, María Mandinga o más conocida como Sierva María, es un personaje mítico ya que la historia se basa en una leyenda de la costa colombiana.

En oportunidades los muertos vuelven a la vida o juegan un papel importante en la narración

NO NAY

Presencia de imágenes sensoriales

Es muy constante el uso de imágenes sensoriales, dado que es una de las herramientas más usadas por el escritor para hacer parecer mas real las situaciones, mostrando las percepciones sensoriales de los personajes.

Figuras literarias: metáforas, símiles, hipérboles

Estas figuras literarias se utilizan para exaltar y exagerar ciertas situaciones, ya que al exagerar situaciones normales, para describir personajes y al nombrar las situaciones fantásticas, se ven menor irreales, pues se igualan o comparan a la realidad.

Ubicación en espacios calurosos y marginados

Se ubica en Cartagena, la cual es una de las ciudades costeras de Colombia, con temperaturas muy elevadas, este ambiente es presentar más imágenes sensoriales y dar explicaciones, en medio de todo el caos que se genera alrededor de los sucesos fantásticos

Tipos de narradores

Narrador omnisciente neutral, sabiendo este los sentimientos de todos los personajes, de esta forma el autor rebela los pensamientos y sentimientos fundamentales de los personajes, mostrando de mejor forma como es cada personaje.

Debido a que este se encuentra por fuera de la obra, se aprecia cierta objetividad en cuanto a la preferencia de los personajes.

Posición política del autor

La religión se presenta como un tema controversial, ya que Gabriel García Márquez es ateo, por lo cual evidenciamos una burla hacia esta que consiste en una crítica. Mostrando posesiones demoniacas como si fuera una realidad para los religiosos, y como se atribuyen los sucesos a dios o a el demonio. Se observa como en el libro estos creen más en el demonio, temiéndole, que en el mismo dios. García Márquez critica la doble moral de la iglesia y su forma de manipulas gente.

Contexto histórico

Se ubica en 1994, en el boom latino americano, teniendo una gran importancia por el estilo que el escritor usa para su elaboración.

Movimiento

Se observan elementos del realismo mágico, como la descripción detallada de todo lo que sucede, lo que le da un toque de realidad a la historia.

También se observa como los sucesos mágicos pasan inadvertidos, sin que se cuestionen sobre ellos, ni haya una reacción ante estos sucesos por medio de los personajes. También se ven predicciones como la muerte,

Se observa como las situaciones reales tienen connotación fantástica.

Síntesis

El libro cuenta la historia de sierva maría, hija del Márquez Ignacio de Alfaro y de Bernarda, ellos nunca consideraron a sierva María como una hija, desde el momento en que nació, siempre tuvieron un desagrado había ella, ya que a cada uno, le recordaba al otro. Por esta razón esta se crio con Dominga, la esclava. Sierva María era una niña muy inteligente, este tuvo un voto de nunca cortarse el pelo, hasta el matrimonio.

Cuando esta es mordida por un perro comienza la trama, desde ese momento su padre ausente trata de curarla buscándole unos doctores, al no lograrlo, la mete al convento, para ser exorcizada, pero ella se enamora irremediablemente de Cayetano, el exorcista.

Al comenzar los rituales de exorcismo, a esta se le corta su larga cabellera, dejándola casi rapada, mientras que a Cayetano se le envía a cuidar leprosos, y esta pareja es separada, mientras que sierva María muere esperando a Cayetano, para ser rescatada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com