ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vicios del lenguaje.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.709 Palabras (27 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 27

Vicios de dicción y construcción en publicidades ATL Y BTL
Diction and construction defects in ATL and BTL advertising

Autores:

Carlos Troya
Estudiante de la UNEMI
carlos_tl1992@hotmail.com

María Ruiz

Estudiante de la UNEMI

meche_996@hotmail.es

Resumen

Es común encontrar en los anuncios errores ortográficos, con vicios de dicción y construcción  los cuales imprecisan la función publicitaria de las piezas graficas expuestas en las publicidades de exteriores. Estudios recientes presentan los errores ortográficos en la publicidad como una alternativa didáctica para la formación de los diseñadores gráficos, pero aún no existe un antecedente que permita abordar la problemática  en el  eje comercial.  Se busca reconocer la importancia de los criterios ortográficos para comerciantes y consumidores de la publicidad exterior visual presente en el área comercial. Se analizó la normatividad, posteriormente, la muestra fotográfica obtenida por el medio de internet, un análisis de la información recolectada a través del instrumento de entrevistas  aplicada en salidas de campo a profesionales en la carrera de Diseño gráfico y un análisis comparativo de las principales muestras estudiadas.

 Se identificó el desconocimiento de la norma en el contexto urbano, dentro de las muestras tomadas en internet se puede destacar que los errores más frecuentes son en la redacción de textos cortos de alto impacto en el consumidor (gramática), ausencia de acentos ortográficos en vallas, banners y fachadas, descuido y negligencia en letreros con letras faltantes, escritura inadecuada, palabras fuera contexto, problemas ortográficos en anuncios, inapropiado uso de las mayúsculas y vicios de dicción y construcción.

Se determina que dentro del proceso de comercialización lo más importante es el producto o servicio, se dejan de lado los criterios publicitarios en el proceso y la ortografía no se tiene en cuenta en el público.

Palabras claves: anuncios, publicidad, contexto, gramática, ortografía.  

ABSTRACT

It is common to find spelling errors in advertisements, with diction and construction defects which blur the advertising function of the exposed graphic pieces. Recent studies have misspellings in advertising as an educational alternative for the training of graphic designers, but there is still no data that might address the problems and commercial hub. It seeks to recognize the importance of spelling criteria for traders and consumers of visual outdoor advertising present in the commercial area. regulations analyzed later photographic sample obtained by means of internet, an analysis of the information collected through interviews instrument applied field trips and a comparative analysis of the main studied samples.

 ignorance of the rule in the urban context, within the samples taken can be noted that the most common mistakes are writing short texts high impact on the consumer (grammar), no accent marks on billboards, banners and identified facades, carelessness and negligence on signs with missing letters, inadequate writing, words outside context, spelling problems in advertisements, inappropriate capitalization and vices of diction and construction.

It is determined that in the process of marketing the most important thing is the product or service are set aside advertising criteria in the process and spelling is not taken into account in the public.

Keywords: ads, advertising, context, grammar, spelling.

INTRODUCCIÓN

(Martínez, 2012). Se entiende de forma generalizada que la publicidad es el arte de persuadir al público para lograr el consumo de un producto a través de un medio de comunicación. En este sentido, cabe ubicar la publicidad en el entorno más inmediato donde esta ha pasado de un discurso denotativo a un discurso simbólico, apelando a significados concretos y universalmente conocidos y asociados al consumo del producto.

(Mondoñedo, 2007) En consecuencia, se tiene una publicidad que ha incrementado su poder de persuasión permitiendo imponer valores a sociedades claramente inclinadas a las tendencias de consumo y estilos de vida particulares. Entonces, ¿qué implicaciones para las marcas y para los usuarios puede traer el descontrol y mal uso de la ortografía en la publicidad exterior? Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia de la Lengua Española, afirma “que la lengua se hace en la calle, no en las academias, allí se pone oído a lo que se habla y luego emitimos la norma”2 y agrega “todos somos responsables de nuestra lengua, no solo los académicos, los profesores, los escritores y editores” en este caso los diseñadores y publicistas.

Es claro que una de las funciones de la publicidad en el desarrollo social de la comunicación en las comunidades, comercialmente es una prioridad para dar a conocer los productos y es reflejo del servicio que se presta, es la que se aprecia de forma más evidente, porque con la publicidad se trata de vender un producto (o servicio) y potenciar el consumismo. Sin embargo una mala publicidad puede afectar severamente al consumidor de forma directa e indirecta, porque en ocasiones las imágenes o mensajes utilizados pueden resultar ofensivos o poco agradables.

Las empresas utilizan la publicidad como instrumento de atraer toda la atención con el fin de que las personas elijan el producto o servicio que ésta vende, algunas veces el instrumento y el fin son éticos, inteligentes y logran el objetivo, respetan la regulación y los principios de responsabilidad social que tienen sus empresas, reflejado esto en los anuncios y publicidad.

Marco Teórico

LOS VICIOS DEL LENGUAJE

(Cruz, - 2007) Los vicios idiomáticos o de dicción son los errores que afectan el buen uso de nuestra lengua materna, el castellano o español. Estos errores se producen por diversas razones, entre las que podemos señalar, causas sicológicas, históricas, geográficas y sociales, siendo estas últimas las que inciden de manera más notoria y frecuente en dichos errores.

(Di Tullio,-2005) La gramática es la disciplina que estudia las normas y principios que regulan el uso de las distintas lenguas, y cómo se organizan las partes dentro de la oración. Generalmente, se consideran cuatro niveles para el estudio de una lengua: foné- tico-fonológico, sintáctico-morfológico, léxico-semántico y pragmático. Por lo tanto, al reflexionar de forma sistemática sobre la lengua, se advierte su funcionamiento complejo, tanto por la cantidad de elementos involucrados como por las relaciones que se establecen entre ellos, en los distintos niveles. De esta forma, suprimir una preposición, alterar la forma de una palabra o cambiar el orden de los elementos de una oración produce, en ciertos casos, diferencias de significado o secuencias agramaticales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (777.7 Kb)   docx (484.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com