ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz negra: una reflexión sobre la vida, la muerte y la injusticia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Luz negra: una reflexión sobre la vida, la muerte y la injusticia

Introducción

Luz negra es una obra de teatro del escritor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal, publicada en 1964. Se trata de una obra vanguardista que aborda temas profundos como la vida, la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, el partido, Dios y el amor.

La obra se desarrolla en una plaza pública, donde las cabezas de dos hombres, Goter y Moter, han sido colocadas en jaulas. Los dos hombres, que han sido ejecutados, conversan sobre su muerte y sobre la vida que les queda por delante.

Temas

Luz negra es una obra que aborda una amplia gama de temas, entre los que destacan:

  • La vida y la muerte: La obra explora la naturaleza de la vida y la muerte. Goter y Moter se encuentran en una situación límite, ya que han sido ejecutados y sus cuerpos han sido decapitados. Sin embargo, sus cabezas siguen vivas y conscientes, lo que les permite reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte.
  • La injusticia: La obra denuncia la injusticia del sistema que ha llevado a la ejecución de Goter y Moter. Goter es un luchador revolucionario que ha sido condenado a muerte por sus ideales. Moter es un ladrón estafador que ha sido condenado a muerte por sus crímenes. Sin embargo, ambos hombres son víctimas de un sistema que no tolera la diferencia ni la disidencia.
  • La sobrevivencia: La obra explora el instinto de supervivencia del ser humano. Goter y Moter, a pesar de su situación, no pierden la esperanza de sobrevivir. Moter, incluso, llega a proponer un plan para escapar de la plaza pública.
  • La represión: La obra denuncia la represión del gobierno. La ejecución de Goter y Moter es un acto de represión del gobierno, que pretende silenciar a los opositores.
  • La violencia: La obra muestra la violencia del mundo. Goter y Moter son víctimas de la violencia, tanto del gobierno como de la sociedad.
  • La libertad: La obra es una búsqueda de la libertad. Goter y Moter, a pesar de su situación, no pierden la esperanza de encontrar la libertad.

Análisis

Luz negra es una obra que utiliza un lenguaje simbólico y metafórico para explorar los temas que aborda. La obra se divide en dos partes: la primera parte, que transcurre en la plaza pública, representa el mundo de los vivos; la segunda parte, que transcurre en el más allá, representa el mundo de los muertos.

La obra utiliza la metáfora de la luz negra para representar la incertidumbre y la oscuridad de la vida. Goter y Moter se encuentran en una situación de luz negra, ya que no saben qué les espera en el futuro. La obra también utiliza la metáfora de la jaula para representar la prisión de la vida. Goter y Moter están prisioneros en sus propias jaulas, tanto físicas como mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (191.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com