ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

ASIGNATURA                :        Alineamiento Estratégico de TI

PROFESOR                        :        Sergio Cuervo

TÍTULO DEL TRABAJO        :        La cultura organizacional y la estrategia

PRSENTADO POR           :          Javier Alvarado Rodríguez

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los

Reglamentos de la Universidad ESAN por:

Lima, 02 de Octubre del 2017

La cultura organizacional y la Estrategia

Implementar un plan estratégico es fundamental para el logro de los objetivos que una empresa se plantea, pero ¿cómo influye en la organización la implementación de una estrategia cuando la cultura organizacional está orientada hacia otra dirección?

Cuando en 1993 Lou Gerstner tomó las riendas como el CEO de IBM, el gigante informático estaba atravesando por una de las peores crisis que había tenido durante sus más de 100 años de creación, sin embargo Gerstner intento cambiar la situación de la compañía aplicando una estrategia de negocio bastante diferente en comparación a la que IBM venía aplicando durante muchos años. Gerstner cambió una estrategia basada en la venta de productos, en un modelo de negocio orientado a los servicios. Pero ¿cómo hizo Gerstner para aplicar esta nueva estrategia de negocio a una empresa cuya cultura organizacional había sido enfocada de otra manera durante muchos años?

El ejemplo de IBM es solo uno de muchas situaciones similares a las que diversas empresas deben enfrentarse cuando requieren aplicar estrategias que muchas veces no coinciden con la cultura organizacional instaurada por la empresa desde un principio. Es necesario que las estrategias definidas se encuentren alineadas a la cultura empresarial para asegurar su éxito, es decir si por ejemplo la estrategia de una compañía es la de reducción de costos operativos, es necesario que su cultura este enfocada en una conciencia por los costos, o si por ejemplo la estrategia es la de brindar soluciones personalizadas a los clientes, es necesario que toda la cultura organizacional de la compañía este enfocada en el cliente y la mejor manera de tratar con ellos, es decir tanto cultura como estrategia deben ir en la misma dirección y no que resulte que la cultura termine siendo un inhibidor del desarrollo de la estrategia. Sin embargo el cambio, que muchas veces estas representan, es lo más difícil de realizar dado que una organización, no solo se rige en base a sus objetivos de negocio, misión y visión, sino  que debe apoyarse en sus recursos principalmente humanos y la manera como estos perciben a la empresa, cuales considera que son los valores, hacia donde se enfoca, que espera de ella, cuales son las políticas, normas y todo lo que los empleado han aceptado como parte de su trabajo cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com