ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Materia: dirección y gestión de proyectos TIC

MASTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

  1. Señale tres puntos que repercuten de forma positiva en la organización.

Al desarrollar el modelo CMMI en la empresa encontré los siguientes puntos positivos:

  • Estandarización de los procesos: Cada área estudio y definió los procesos y estableció indicadores que permiten su fácil seguimiento y corrección, establece buenas prácticas que reducen gradualmente los problemas habituales.
  • Mejor nivel de producción y calidad: Al implementar este sistema a pesar de que muchas empresas tienen el conocimiento “carecían de una metodología estándar que le permitirá documentar y controlar sus procesos para la prestación de servicios con alta calidad” (Picazzo, M). Esto significa que establecer estándares y metodologías de desarrollo que se puedan supervisar fácilmente mejoran los niveles de calidad de los productos y la respuesta eficaz al cliente.
  • Capacitación del personal: Para poder llegar a una verdadera implementación es necesario que el personal se capacite, lo cual permite que se entiendan los procesos y procedimientos de cada área, se fijas las responsabilidades de cada uno y se establecen tiempos de trabajo. Si el personal no se capacita no es posible este modelo. Permite desarrollar técnicas de planificación de proyectos.
  1. Señale tres debilidades que plantea esta metodología al implantarse en las organizaciones.
  1. Recursos económicos: Uno de los problemas más críticos de implementar esta metodología en un negocio es la gran inversión que se deba hacer, desde contratar asesores externos, hasta capacitaciones del personal. Estos costos no son fácilmente apropiados por cualquier empresa.
  2. Preparación del personal: Como lo dice la lectura esta metodología es muy poco conocida en Colombia lo cual causa que las personas en las empresas (empleados) no estén muy formado para asumirla, causando problemas de actitud ante su implementación y desarrollo. Se convierten en el primer obstáculo a vencer en el proceso de implementación.
  3. Necesidad de acompañamiento: La metodología no es muy fácil lo cual causa que una empresa difícilmente la pueda llevar a cabo con éxito sin una asesoría externa. Debe existir un experto que ayude a su implementación y desarrollo.
  4. Sensaciones negativas en los empleados: Su implementación implica esfuerzos extra que los empleados toman de mala forma al pensar que la empresa está colocando más funciones y más trabajo.
  5. Tiempo: No es un proceso rápido, implica una inversión de tiempo muy larga de varios años. Que empresa está dispuesta a realizar esta inversión?
  1. En su entorno o país, Cual es el interés de las empresas por trabajar esta metodología? En particular, Tiene el mismo calado en grandes empresas que en PYEM?

En Colombia ya existen empresas consultoras como son SEQUAL S.A. e ITERIA en la metodología CMMI (1998-2088), pero no estaba muy difundido a nivel de las empresas, para esto el Ministerio de las TIC´s promueve en el año 2014 con una inversión de 13 mil millones de pesos para que las empresas colombianas de desarrollo de software implementen la metodología y obtengan su certificación. “De acuerdo con la Dirección de Políticas y Desarrollo TI del Ministerio TIC, las organizaciones que implementan el CMMI tienen costos predecibles y cumplen sus actividades dentro de los cronogramas indicados, lo que sin duda redunda en resultados de calidad en sus negocios, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de la empresa, un factor que lo hace diferenciador entre sus competidores.” (Tomado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6024.html).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com