ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE CAPITALES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  15.788 Palabras (64 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 64

MERCADO DE CAPITALES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

1. FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE CAPITAL.

MERCADO CAPITAL.

El mercado de capital, también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en el que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión.

En el mercado de capitales participan diferentes instituciones del sistema financiero, que hacen las veces de reguladores y además complementan las operaciones que se practican dentro del mercado, siendo las más importantes: la bolsa de valores.

Existen diversos tipos de mercados de capitales dependiendo de:

• Lo que se negocia en los mismos

o Mercados de valores: instrumentos de renta variable e instrumentos de renta fija

o El mercado de crédito a largo plazo: préstamos y créditos bancarios

• De la estructura

o Mercados organizados y

o Mercados no organizados: También llamados mercado extrabursátil o mercado over-the-counter (OTC), mercado paralelo se trata de un mercado de contratos a medida es uno donde se negocian instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes.

• De los activos

o Mercado primario: el activo se emite por única vez y es intercambiable entre emisor y comprador.

o Mercado secundario: los activos son intercambiados entre diferentes compradores, para imprimirles liquidez y atribuirles un valor.

a. SOLICITANTES DE CAPITAL.

Las empresas emisoras son empresas que bajo el cumpliendo de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores que amparan un crédito colectivo a su cargo (obligaciones).

Para resguardar el interés de los inversionistas, las empresas emisoras proporcionan periódicamente la información financiera y administrativa que permita estimar sus rendimientos probables y la solidez de sus títulos. En términos más sencillos, un emisor es una empresa que pone a disposición del Mercado Bursátil sus valores como empresa legalmente establecida y con fines de lucro.

Para que una empresa pueda participar en el mercado debe de estar inscrita en la Bolsa de Valores de El Salvador y contar con la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero. Igualmente debe cumplir con los requisitos que exige la Ley del Mercado de Valores.

Las empresas emisoras pueden ser de origen privado (como bancos, Empresas de Servicio, Conglomerados Financieros, Empresas de Telecomunicación, Constructoras, etc.), o de origen público (como el Gobierno de El Salvador, el Banco Central de Reserva, el Fondo Social para la Vivienda, el Ministerio de Hacienda, etc.).

Entrar a Bolsa es una decisión estratégica, donde la empresa debe hacer un análisis previo de su situación y considerar aspectos claves tales como Perfil de la empresa, magnitud del financiamiento y garantías que podría ofrecer.

b. PROVEEDORES DE CAPITAL.

Los inversionistas pueden categorizarse en persona física, persona jurídica, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.

Hay 3 tipos de perfil de Inversionista y básicamente este perfil será el que define la estrategia de inversión a seguir:

2. Inversionista Conservador: No le gustan los riesgos prefieren obtener una menor rentabilidad a cambio de minimizar el riesgo de su inversión, invierten en valores con altas calificaciones de riesgo.

3. Inversionista Moderado: Busca una relación de igualdad entre el riesgo y la rentabilidad de su inversión, está dispuesto a invertir en una opción con un poco más de riesgo para obtener mejor rentabilidad.

4. Inversionista Agresivo: Corresponde a los inversionistas que prefieren asumir altos niveles de riesgo en busca de los retornos más altos.

c. INTERMEDIARIOS.

Las Casas de Corredores de Bolsa son los "intermediarios" o "facilitadores" que realizan, a través de sus Agentes Corredores, las operaciones de compra o venta de los bonos y de las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores, en representación de sus clientes, ya sean éstos inversionistas o empresas emisoras.

Todas las operaciones se hacen a través de una casa corredora de bolsas debido a que en la "Ley del Mercado de Valores", ley que regula al Mercado de Valores, establece que todas las operaciones, ya sea de compra o de venta, dentro del mercado deben de realizarse a través de las Casas de Corredores de Bolsa, por medio de sus Agentes Corredores debidamente registrados y autorizados.

d. CALIFICADORAS DE RIESGO.

Es una empresa dedicada al análisis profundo de riesgo económico-financiero, emitiendo su opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de valores y/o Empresa Emisora de los mismos.

La Calificación de Riesgo es una opinión sobre el riesgo crediticio emitida por una empresa independiente, basada en la evaluación cuantitativa y cualitativa sobre la capacidad de pago del clasificado, según los términos y condiciones pactadas; incluyendo además su capacidad para poder afrontar eventuales problemas o cambios en el entorno.

Es decir da una opinión independiente sobre la capacidad del emisor de pagarles a los inversionistas.

La misma no es una recomendación para comprar, vender o mantener algún valor; Tampoco implica que se haya realizado una auditoría, ni el otorgamiento de una garantía con relación a la información proporcionada por el emisor.

Es en cambio una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com