ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO PRONALEES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO PRONALEES (Programa Nacional para la Adquisición de la Lectura y Escritura)

En el 2002, se aprobó la obligatoriedad de la aplicación de dicho método por la SEP.

Dentro de la práctica docente, se generan muchas resistencias al cambio, en el primer ciclo, se normaliza la enseñanza de un método, o la combinación de varios, pero se resiste a implementar el nuevo programa, que sugiere el empleo de competencias.

Algunos maestros y maestras se han escudado en que no hay tiempo que perder, que los padres exigen que en el mes de diciembre los niños ya sepan leer, y que utilizando las competencias es muy tardado y no se satisface a los padres con los resultados.

En el año de 1993 cuando se pretendió implementar el método PRONALEES, también había mucha resistencia, de hecho tiene pocos años que algunos maestros se atrevieron a utilizarlo, y como era de esperarse hubo sus pros y sus contras, con la práctica de esta metodología se obtuvieron resultados hasta 6 años después, cuando los niños que fueron los primeros del programa en la escuela Antonio Plaza, obtuvieron el primer lugar en la olimpiada del conocimiento, pues desde el primer año se les enseño a razonar, a pensar, a interpretar instrucciones. Sin embargo no todos los profesores se quieren arriesgar a obtener resultados tan tardíos.

Es por ello que en esta investigación se pretende demostrar que aunque los resultados sean tardíos, son satisfactorios y sobre todo funcionales para los niños, rompiendo el paradigma de que solo lo establecido o tradicional funciona.

COMPETENCIAS

GENERALES:

Descubre cómo se escribe y utiliza la escritura para comunicarse. Lee en voz alta de manera articulada y con adecuado ritmo y entonación diversos textos, de tal modo que otros lo comprenden y disfrutan.

ESPECÍFICAS:

• Escribe convencionalmente y le asigna a cada sonido una letra.

• Determina que para escribir necesita cierto número de letras y que son diferentes.

• Descubre que lo que se dice se puede escribir y a cada sonido le asigna una letra.

• Escribe convencionalmente.

• Lee en voz alta y con claridad, textos sencillos y breves de manera comprensible para otros.

Margarita Gómez Palacios nos dice que “no hay lectura si no existe comprensión del texto…”

Pronalees no está buscando la eficiencia mecánica de la lectura, sino lo que se busca es básicamente el logro de la comprensión lectura y, de esta manera, desarrollar un pensamiento lógico, desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com