ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 9

EN LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión; al analizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:

La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas), constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad; se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopéyico.

La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decrolí, y sobre todo en el sincretismo y la percepción global del niño. Estos métodos defienden la enseñanza: que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. Entre los métodos analíticos caben destacar el Método Global de Análisis Estructural y el Método Integral Mínjares (Uribe Torres, 1978)

La tercera tendencia es la Ecléctica, la cual se caracteriza por una conjugación de los elementos sintéticos-analíticos, considerando que en esa materia de enseñanza se realiza un doble proceso de análisis y síntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las técnicas indispensables para el reconocimiento, identificación de palabras y rapidez de lectura (Cfr. Enciclopedia Técnica de la Educación: La enseñanza del idioma en la educación general básica, 1979).

Mi opinión sobre la enseñanza de la lectura-escritura, se basa en los tres métodos por que de cada método hay algo que rescatan los profesores porque es de gran ayuda para la enseñanza de los niños, porque no todos los niños su aprendizaje significativo de la misma forma, aquí los profesores tienen que buscar las estrategias adecuadas y sacar lomas provechoso de los métodos para que el niño logro el aprendizaje esperado.

Cuando el niño entra en primer grado, además de manejar adecuadamente los sistemas fonológicos y morfológicos de la lengua, muestra cierto control de los patrones sintácticos. A medida que avanza en la escuela, ese control aumenta en grado de complejidad.

La mayoría de los autores, si no todos, están de acuerdo que el objetivo principal de la lectura es obtener el significado del mensaje transmitido por el autor a través del texto impreso. Dice Carroll (1989) que en "muchos aspectos equivale a lograr el significado oral". Aunque existen diferencias, ya que ambos tipos de mensajes exhiben señales diferentes, que hay que captar.

Esto significa que no es posible el aprendizaje y rendimiento en la lectura si el niño tiene dificultades para captar el significado del lenguaje oral, lo cual supone el dominio de un vocabulario básico y de la estructura de las palabras y oraciones.

Goodman (1982)lo expresa así:La lectura eficiente es un juego de adivinanzas rápido y fluido en el cual el lector escoge muestras de las señales del lenguaje puesto a su disposición, tomando la menor cantidad de información para alcanzar la tarea esencial de reconstruir y comprender el significado del autor. Puede ser vista como una reducción sistemática de incertidumbre, donde el lector comienza con el "input" gráfico y termina con el significado.

Para leer o captar el significado del lenguaje escrito, se señalan una serie de aspectos que el niño debe aprender y entre ellos se destacan.

• El lenguaje que va a leer.

• Reconocer palabras impresas valiéndose de cualquier señal.

• Saber que las palabras impresas son señales de las palabras habladas y que se puede obtener significado de esas palabras impresas.

• Razonar y pensar acerca de lo que lee.

• Desde que se inicia, leer de izquierda a derecha.

Leer es pensar. Sin el pensamiento, la lectura no sería sino una simple actividad mecánica de reconocimiento de palabras. Para llegar a convertir la lectura en pensamiento el individuo debe tener cúmulos de ideas y experiencias que lo conduzcan a la interpretación de evaluación de los mensajes escritos.

EXPERIENCIAS COMO MAESTRO DE PRIMER AÑO, EN RELACION CON EL METODO EMPLEADO POR USTED PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR.

Los métodos son muchos y con todos se aprende a escribir y a leer, los niños cuando han adquirido la madurez, con mis 28 años de servicio y la experiencia en el 1° grado me ha tocado enseñar muchas generaciones y he recopilado de todos los métodos lo mas objetivo, llegue a la conclusión que los niños aprenden por que les gusta, su interés por saber que dicen las cosas a sus alrededores, la mayoría de los niños aprenden a leer y escribir bien es en diciembre, los niños que no llegan a alcanzar el aprendizaje por esta fecha es porque les falta algo de madurez o tienen un problema de aprendizaje.

Una de las formas más importantes de trabajar es atreves de las laminas didácticas, se parte atreves de una lectura con la letra que se pretenda enseñar, de esta lectura sacamos una oración, los niños la copian en tiras de papel y la pegan en su cuaderno de ahí la maestra les pone una lamian en el pizarrón con dibujos, así a los niños le llama más la atención y les gusta trabajar de esta manera.

Después se les pone dos planas con la letra vista una en mayúscula y otra en minúscula con un dibujo alusivo a la letra. Con esta plana se pretende que los niños mejoren y practiquen el trazo de la letra y maduren en su escritura. Así ven todas las letras de acuerdo al abecedario.

El profesor de primer año siempre va a marcar una huella en los niños porque es el primer maestro que tienen en una etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com