ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MEXICANA


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  8.310 Visitas

Página 1 de 24

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MEXICANA

Alan Carrasco Dávila (CV)

Hispanic World Univ.

alancarrasco_cursos@yahoo.com.mx

--------------------------------------------------------------------------------

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alan F. Carrasco Dávila: La micro y pequeña empresa mexicana, Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 45, julio 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm

--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN.

En los albores de la humanidad el hombre tenía que ser autosuficiente para satisfacer sus necesidades, ante esta difícil situación, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente según sus habilidades. Es aquí donde se inicia la división del trabajo, el comercio, el dinero y posteriormente surgen las primeras empresas en su forma rudimentaria.

En la actualidad la empresa mexicana esta compuesta en su mayoría por micros y pequeñas empresas que conforman más del 95% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperación y de reordenación de la economía nacional y en el cambio estructural del aparato productivo que el país requiere.

PALABRAS CLAVE.

Empresa, Características, Estructura, Organización, Factores externos, Desarrollo, Entorno, Fuerzas, Debilidades.

SUMMARY.

In the beginnings of the humanity the man had to be auto sufficient to satisfy his needs, before this difficult situation, every individual was devoting himself to a different activity according to his skills. It is here where the division of the work begins, the trade, the money and later the first companies arise in his rudimentary form

At present the Mexican company this composed one in the main for mikes and small enterprises that shape more than 95 % of the whole of the industry, this demonstrates the importance that you re-saw this type of companies, that shape a fundamental part in the processes of recovery and of reordering of the national economy and in the structural change of the productive device that the country needs.

--------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO I

LA EMPRESA.

1.1 DEFINICIÓN.

“ Empresa .- Grupo social en el que, a través de la administración del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.” Münch Galindo (1992)

1.2 CLASIFICACION.

El avance social, cultural, tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas.

Algunos criterios de clasificación de empresa son:

Actividad o Giro

Origen del Capital

Magnitud de la Empresa

Criterio Económico

Constitución Legal

Categorías de Liles

Actividad o Giro.

De acuerdo con la actividad que desarrollen las empresas se catalogan en:

1.- Industriales. La actividad primordial es la producción de bienes materiales de transformación y/o la extracción de materias primas.

2.- Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compraventa de productos terminados.

3.- Servicio. Como su nombre lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Entre las empresas de servicios está la de transporte, turismo, instituciones financieras, educación, hospitales, entre otras.

Origen del Capital.

Depende del origen de la aportación del capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades. Las empresas pueden clasificarse en:

1.- Públicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

2.- Privadas. Cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad puede ser lucrativa o altruista.

Magnitud de la Empresa.

El tamaño de la empresa depende de numerosos factores como:

1.- Financiero. En base en el monto de su capital.

2.- Personal. El número de empleados que laboran en una empresa es comúnmente el parámetro que se utiliza para definir, la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Se ha encontrado (Plaza & Janés, 1990), que «Se considera pequeña empresa la que emplea menos de 50 personas, y mediana la que cuenta entre 50 y 250 empleados «.

3.- Producción. El grado de maquinación del proceso de producción define el tamaño de la empresa. En una pequeña empresa por lo general la producción es artesanal y sí en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com