ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE EVALUACIONES PARA LA COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD EDUCATIVA GUARATARÍ

CASTELLANO Y LITERATURA

PROFESORA ELIZ CASTILLO

RAZONAMIENTO VERBAL Y COMPRENSIÓN LECTORA

1. Entre la pareja de palabras escritas en letras minúsculas, elija la que mantiene una relación analógica correspondiente con las palabras de la base escritas con mayúsculas.

SEÑOR: VASALLO:

a) profesor: estudiante

b) boxeador: pugilista

c) juez: delincuente

d) amo: esclavo

2. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico y correcto a la oración.

La tecnología es obra del ser humano __________ forma parte de su vida,

__________ no se le debe endiosar __________ creer que ella lo puede todo.

a) o – entonces – aunque

b) si – puesto que – si bien

c) ya que – si bien – o

d) y – mas – o

3. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico y correcto a la oración.

__________ ha transcurrido un período de tiempo desde el atentado de Madrid, el miedo todavía reina, __________ se teme un nuevo ataque terrorista __________ último atentado de Londres.

a) Si – entonces – debido al

b) Debido a que – y – por el

c) Si bien – ya que – debido al

d) Puesto que – aun – por el

4. Elija la alternativa cuyo enunciado no corresponde al tema desarrollado en el párrafo.

I. El derecho natural es un conjunto de normas que derivan de la naturaleza del ser humano.

II. Para numerosos juristas, este ordenamiento, del que deriva la existencia de facultades y obligaciones comunes a todos los hombres, es necesario, invariable e inmutable.

III. Estos estudiosos del derecho opinan, además, que el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la igualdad son reglas evidentes en sí mismas.

IV. En la base de los ordenamientos normativos hay otras normas, que en general son las constituciones de los Estados.

a) I

b) II

c) III

d) IV

COMPRENSIÓN DE TEXTO

“La manumisión se diferenciaba, pues, de la adquisición de libertad por concesión del Estado. En este último caso, la extinción de la esclavitud la disponía la autoridad pública por razones de interés político o de especial protección social (recompensa al esclavo que denunciaba la comisión de ciertos delitos, o al que delataba alguna conspiración, o a la esclava que, a pesar de ser adquirida con la condición de que no fuera prostituida por su dueño, éste la dedicara a tal comercio, etc.). En cambio, la manumisión era un acto voluntario del propietario (dominus), quien obraba por un interés privado. Cabe distinguir las manumisiones completas y las manumisiones menores. En estos últimos, se otorgaban a los esclavos la libertad, pero no los derechos de ciudadanía. Así, no podían testar, ni ser legatarios, ni herederos y, a su muerte, sus bienes pasaban al antiguo dueño.

5. Principalmente, el contenido del texto está relacionado con:

a) La manumisión como un acto voluntario del propietario para con su esclavo.

b) La concesión de los derechos fundamentales del esclavo por parte del amo.

c) Los rasgos políticos que explican la esclavitud

d) Las facultades para testar y ser legatarios, así como dejar herederos de bienes.

COMPRENSIÓN DE TEXTO

La escena internacional. Actualmente vivimos en una era de contradicciones: globalización y fragmentación, paz y conflicto, prosperidad y pobreza. Persiste la incertidumbre en cuanto a la conformación definitiva del orden mundial aún en gestación. Mientras tanto, hay un hecho fundamental indiscutible: Estados Unidos es el país más poderoso del mundo

Hoy en día sólo existe una superpotencia, lo que no significa necesariamente que el mundo sea unipolar. Un sistema unipolar cuenta con una superpotencia pero sin grandes potencias y con muchas potencias menores; en este escenario la superpotencia puede resolver por sí misma los asuntos internacionales más importantes y ningún otro Estado puede impedirlo. Tal vez el ejemplo histórico más descollante sea el predominio absoluto de la antigua Roma imperial.

Un sistema multipolar tiene varias grandes potencias de fuerza comparable que cooperan y compiten entre sí en situaciones oscilantes; una coalición de Estados importantes es necesaria para resolver los problemas internacionales de envergadura. En el escenario europeo, en varias etapas de la historia, funcionó entre los principales Estados el sistema de balanza del poder. Durante la Guerra Fría prevaleció el sistema bipolar, sustentado en la dominación de Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias.

De acuerdo con algunos autores como Samuel Huntington, lo que existe en el presente sería un extraño híbrido: un sistema “unimultipolar” con una superpotencia y varias grandes potencias. El arreglo de los principales asuntos internacionales requiere la intervención dela superpotencia pero siempre con la combinación de otros Estados importantes; sin embargo, la superpotencia puede vetar acciones relacionadas con esos asuntos.

Claro está, Estados Unidos es la única nación con preeminencia en todos los ámbitos del poder –económico, militar, diplomático, ideológico, tecnológico y cultural- que dispone del alcance y la capacidad para promover sus intereses en todas partes del mundo.

La política mundial se desplazó, del esquema bipolar de la Guerra Fría hacia un momento unipolar durante los tiempos de la guerra del Golfo, y atraviesa actualmente por una o dos décadas “unimultipolares” antes de llegar a un mundo realmente multipolar en el siglo 21. De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com