ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA. El sustantivo, el adjetivo, determinantes y pronombres


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 18

LCL 1º de bachillerato (2021-22)

MORFOLOGÍA. El sustantivo, el adjetivo, determinantes y pronombres

1 EL SUSTANTIVO

Los sustantivos son las palabras que se utilizan para identificar a una persona, lugar, objeto, entidad o concepto. Básicamente, designan y clasifican a los seres y las entidades

1.1 FLEXIÓN DEL SUSTANTIVO. GENERO Y NUMERO

La mayoría de los sustantivos tienen género y número.

Los géneros pueden ser: 

- Femenino. El sustantivo suele acabar en la letra «a». (Ej: niña)

- Masculino. El sustantivo masculino suele acabar en la letra «o» (Ej: niño)

- Neutro o ambiguo. Término para una idea. Su significado depende del  contexto y el uso. Se les puede anteponer un artículo femenino o masculino, sin que ello implique cambios para el significado. (Ej: mar)

- Epiceno. Los sustantivos epicenos se utilizan para referirse a ambos géneros masculino o femenino independientemente del género gramatical del sustantivo. Los ejemplos más comunes son las palabras que se utilizan para referirse a profesiones. Estas palabras no tienen por lo general variaciones en su gramática como la palabra bebé o dinero. (Ej: avestruz)

- Heteronimos. A diferencia de otros sustantivos que únicamente se convierten en femeninos agregando alguna terminación específica, en este caso,la palabra femenina es totalmente diferente a la masculina, por lo que no comparten la misma raíz. (Ej: caballo-yegua)

- Género común. Son sustantivos que no varían de forma para distinguir entre hombre y mujer, por lo que para diferenciarlos se utilizan determinantes y adjetivos. (Ej: testigo)

El número de los sustantivos nos indica la cantidad, aunque es importante conocer que no en todos los sustantivos se puede formar el plural o el singular.

Los números pueden ser:

- Singular. Hace referencia a una sola persona, cosa, lugar o animal. (Ej: oso)

- Plural. El plural señala a dos o más personas, cosas, lugares o animales. (Ej: osos)

1.2 TIPOS DE SUSTANTIVOS

- ¿Común o propio?

Común. Los sustantivos comunes son aquellas palabras que se utilizan para nombrar a cosas, personas, animales, lugares,… que pertenecen a una clase o especie en común. Los nombres comunes se utilizan para denominar a algo genérico, no a algo concreto. (Ej: perro)

Propio. Son nombres propios las palabras que diferencian de todos los demás a una cosa o individuo. Se utilizan para personas, para lugares, para festividades y celebraciones. (Ej: Marta)

- Los sustantivos comunes pueden ser concretos u abstractos

Abstracto. Los sustantivos abstractos son aquellas palabras que identifican cosas que no poseen una presencia física como pueden ser las emociones, cualidades y experiencias así como pensamientos. (Ej: felicidad)

Concreto. Los sustantivos concretos son palabras que ayudan a identificar cosas que tienen presencia física porque se pueden detectar a través de uno de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato o gusto. También designan cosas que nosotros no podemos  detectar cómo la energía electromagnética o algunos sonidos o, cosas que podemos imaginar. (Ej: hada)

- Los sustantivos concretos pueden ser contables o incontables

Contable. Los sustantivos contables se refieren a aquellas cosas que se pueden contar. (Ej: manzanas)

Incontable. Los sustantivos incontables o no contables se refieren a aquellas cosas que no se pueden contar (aunque sí se puedan medir). (Ej: agua)

- Los sustantivos contables pueden ser individuales o colectivos

Colectivo. Un sustantivo colectivo es aquel que de forma singular se refiere a una colección o agrupación de objetos, animales o personas de un mismo tipo.​ (Ej: rebaño)

Individual. El sustantivo individual es que hace referencia a personas, animales o cosa en singular, y puedan pasar a plural para nombrar a más de uno. (Ej: oveja-ovejas)

2 EL ADJETIVO

Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o propiedades de los seres, generalmente, del sustantivo a quien suele acompañar. Un adjetivo se puede relacionar con el sustantivo de dos maneras:

Puede aparecer tanto delante como detrás del sustantivo y lo modifica directamente. (Ej: camisa blanca)

Puede unirse al sustantivo a través de un verbo. (Ej: la camisa es blanca)

Morfológicamente, el adjetivo es una palabra variable que admite morfemas flexivos que pueden modificarlos en cuanto a género y número, a fin de tener concordancia con el sustantivo al cual modifica (Ej: camisa blanca/camisas blancas). Asimismo, a pesar de esta regla general, existen adjetivos que son invariables, es decir, palabras que no admiten morfemas flexivos (Ej: el niño feliz/la niña feliz)

2.1 CLASES DE ADJETIVOS

- Determinativos. Expresan cualidades diversas del sustantivo. (Ej: ese coche es mío)

- Numerales. Tienen la función de modificar a los sustantivos brindando información sobre su cantidad. (Ej: siete personas)

- Posesivos. (también llamados determinantes posesivos) Nos indican a quién le pertenece algo. (Ej: mi casa)

- Especificativos. Señala una característica de un ser que sirve para diferenciarlo de un conjunto de seres. (Ej: las botas rojas son mías)

- Demostrativos. Se utilizan para ubicar en el espacio y/o en el tiempo a una persona, animal o cosa. (Ej: esta calle)

- Indefinidos. Son aquellos adjetivos que no describen al sustantivo pero especifican su alcance, con la particularidad de que no lo hacen en forma precisa, sino apenas aproximada. (Ej: cierto día conocí a Alba)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com