ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MPORTANCIA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Importancia del lenguaje escrito

(hablar vs. escribir)

Como seres humanos poseemos formas naturales y artificiales para expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos. Hablar y escuchar es la forma natural en la que nos comunicamos, no así escribir y leer que son formas artificiales de comunicación y como tales debemos aprenderlas, practicarlas y sobre todo dominarlas.

De manera natural, expresamos nuestra alegría con una sonrisa; de manera artificial, componemos una canción o escribimos un poema o dibujamos un día soleado…, de una u otra forma, los seres humanos comunicamos; piense que hasta con el silencio comunicamos.

Todos los mexicanos hablamos y escuchamos, lamentablemente no todos saben escribir o leer; en nuestro país hay, todavía, un gran número de mexicanos que no ha podido aprender a leer y a escribir, ellos, desafortunadamente no pueden hacer uso de la lengua escrita, sólo se comunican oralmente.

Wilhelm von Humboldt sostenía que:“… como especie zoológica, el hombre es un ser que canta, pero que vincula ideas con sus tonos.”

Efectivamente, vinculamos ideas con nuestras palabras.

Los seres humanos poseemos un lenguaje articulado, cuyas características nos permiten no sólo comunicarnos con nuestros semejantes, sino adquirir, a través de él, múltiples conocimientos - de historia, literatura, biología, química, matemáticas, astronomía… - de cualquier ciencia.

A través el lenguaje podemos pensar, discutir, argumentar, disentir, aprender, explicar, reflexionar, comunicar, analizar, seducir…; pero, para lograr los fines que nos propongamos es importante aprender a utilizarlo de manera adecuada ya sea que optemos por comunicarnos oralmente o por escrito.

Hablar o escribir y escuchar o leer, requieren de una adecuada planeación, proceso más o menos complejo que implica desarrollar ciertas habilidades y emplear ciertas estrategias, dependiendo del tipo de texto que deseemos producir o que leamos o que escuchemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com