ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

El Lenguaje, Como Aprendemos y como se enseña a leer y escribir

Garton y Pratt nos mencionan en la lectura La comunicación a través del lenguaje, la importancia del niño comunicador, de la naturaleza social del lenguaje especialmente durante el proceso de adquisición

“El niño usa el contexto del lenguaje para extraer su significado. Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona.”

Nos mencionan que se establece una distinción entre las habilidades y los procesos de comunicación, la distinción entre lengua y lenguaje:

LENGUA: sistema de signos que se utilizan en una comunidad para comunicarse.

LENGUAJE: forma de expresarse los miembros de una comunidad.

Garton y Pratt señalan;

“Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla, procesos de comunicación como el niño se convierte en un conversador activo, rigen por el uso apropiado de3l lenguaje”.

Señalan que las habilidades comunicativas se dan en tres contextos: la casa, el preescolar y el aula.

Todos los docentes debemos tomar en cuenta estas habilidades comunicativas, pues son para nosotros en la actividad cotidiana de suma importancia, esto nos facilitara conocer al niño en que medio ambiente vive, con quienes convive, etc.

El niño emplea estrategias particulares para comunicarse con los adultos, estrategias que sientan las bases para el futuro uso del lenguaje. Wells 1981 enfatizo la importancia de la conversación, el tipo normal de la interacción lingüística que podemos describir. Centrándose en las conversaciones entre las madres y sus niños, Wells intento resolver algunos de los misterios que rodean el mundo de la comunicación.

Tizard y Hughes en 1984 concluyeron que el hogar ofrece un entorno de aprendizaje muy poderoso y consideran cinco factores:

1. Contexto familiar, tiene un amplio abanico de actividades.

2. Permiten al niño experimentar aspecto de la cultura en la que socializa.

3. El descenso de la tasa de natalidad hace posible la conversación entre madre e hijo.

4. Las actividades de su entorno de aprendizaje son significativas.

5. La intensa relación emocional entre madre e Hijo caracteriza al hogar como entorno de aprendizaje y puede incluso obstaculizarlo.

Ahora Wells hace algunas observaciones que son interesantes: algunos padres animan a sus hijos a hablar con los amigos adultos mientras que otros no. Estas diferencias en la experiencia temprana del lenguaje, influirán en las conversaciones en la escuela. Subrayo que las diferencias del lenguaje no deben ser equiparadas a inferioridad o superioridad lingüística. Considero que el propósito del habla en la escuela debe ser aplicado para permitir que el niño se convierta en un participante más igual en olas conversaciones.

La lectura señala sobre el lenguaje en la escuela que el niño puede tener dificultades para entender al maestro ya que hablan como adultos y olvidan que los niños de 5 años no tienen el mismo nivel de comprensión que ellos. Los maestros deben evitar el lenguaje ambiguo y figurado y que la incapacidad para responder a las preguntas del profesor son consideradas como fracaso del niño.

Garton y Pratt nos dan una buena sugerencia para nuestra labor docente “la enseñanza debe permitir que los significados compartido se establezcan, comuniquen y evalúen. Los maestros deben esforzarse en hacer esto lo más fácil posible para el niño y evitar crear dificultades.”

Goodman K. en la lectura El lenguaje integral nos hable de la importancia del lenguaje, como perjudicamos a los niños con el manejo inadecuado de éste, hace mención de los aspectos que facilitan el aprendizaje del lenguaje y sus características.

“--La comunicación consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc. La comunicación es un fin. Hay comunicación cuando se logra un entendimiento.

--El lenguaje es la capacidad humana de representar al mundo interno y externo por medio de símbolos. El lenguaje cuenta con letras, palabras, frases, oraciones y textos. Se da a partir del conocimiento compartido por los hablantes.

--La lengua: capacidad lingüística desarrollada por un grupo cultural determinado. La lengua materna es la que regularmente se aprende mediante instrucción directa o informal.

--La lengua oral es la manera natural que aprendemos la lengua materna, permite la comprensión y expresión de mensajes.

El habla es un componente en el desarrollo de una lengua es el producto más visible de la expresión de mensajes, está vinculado con la planificación verbal y depende de tres factores: código lingüístico, orientaciones motivacionales y estrategias.

--La escucha no se limita a oír, implica un complejo proceso de contracción de significados que va evolucionando a medida que se domina mejor la lengua.

--La lengua escrita cuenta con sistemas de escritura. Las diferencias entre lengua oral y lengua escrita se ubican en el contexto. La lengua oral se percibe a través de la audición y la lengua escrita a través de la lengua. La lengua oral es mas espontánea mientras que la escrita lo es menos.

Para dominar la lengua escrita es necesario desarrollar conocimientos y habilidades que nos permita entender las convenciones del sistema de escritura y su ficción. La lengua oral puede ser transita y la lengua escrita puede ser leída oralmente.”

Durante las actividades de la vida cotidiana utilizamos por supuesto la comunicación lingüística solo que no damos la importancia que requiere tenemos un bagaje impresionaste de palabras en nuestra sociedad, conforme avanzan los años el vocabulario se destroza impactantemente entre los jóvenes y los niños, el cual para las personas mayores y adultas resulta difícil entenderlos.

Una labor del docente en la escuela es justamente apoyar a los educandos el gusto por la lengua escrita en todos sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com