ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 13

Que es lengua?

Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima (por no decir infinita) cantidad de mensajes.

Una determinada lengua es un fenómeno en constante evolución, que puede ser descrito desde varios puntos de vista. Uno es aquel al que se abocan las gramáticas, que parte de las reglas que conforman dicha lengua tomadas en un instante determinado; así, por ejemplo, es posible hacer una descripción del español tal cual se lo conoce en la actualidad. La otra perspectiva de estudio es la que toma en cuenta la evolución histórica, es decir, como los elementos y reglas de un determinado idioma varían con el tiempo; a este respecto cabe destacar que una determinada lengua es un fenómeno en constante mutación.

Definición del lenguaje

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar...

Evolución del lenguaje (1)

La evolución del lenguaje es el campo teórico de la Biolingüística que trata acerca de cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la linea evolutiva del ser humano.

El primero en plantear una teoría seria al respecto fue Lord Monboddo, quien en 1773 publicó The Origin and Progress of Man and Language (El origen y progreso del hombre y el lenguaje), obra de gran erudición en la que explicaba el surgimiento del lenguaje humano a partir las ventajas evolutivas que confirió el mismo: concluía que el lenguaje se desarrolló como un método de supervivencia ventajoso cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros, explicando además las principales características de los idiomas primitivos. En dicha obra, Monboddo emplea argumentos antropológicos y lingüísticos que dejan entrever claramente su compresión y aceptación de mecanismos análogos a la selección natural de Darwin, en el que podría haber influido. Las teorías de Monboddo no fueron muy seguidas, debido sobre todo a las numerosas excentricidades del lord, que nunca fue tomado muy en serio.

El asunto cayó en un relativo olvido hasta la publicación de El origen de las especies: pocos años después de la publicación de El origen de las especies, el tema se convierte en algo muy polémico. En 1866 la Sociedad Lingüística de París decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Así, el problema de la evolución del lenguaje quedo suspendido por casi un siglo, siendo luego revivido con la esperanza de que los avances en genética, psicología evolutiva, lingüística y antropología fueran capaces de dar una respuesta.

Ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas al intentar abordar el objeto de estudio (el lenguaje, del que no existe una definición universalmente aceptada) y porque, simplemente, no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje.

LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE (2)

LAUREANO CASTRO

MIGUEL A. TORO

Guillermo Lorenzo expone en su artículo “Lingüística evolutiva: hacia un

enfoque modular e internista” una tesis sobre la evolución del lenguaje

basada en dos argumentos principales. El primero de ellos propone que el

lenguaje surge a partir de un proceso de evolución modular, de manera

que la capacidad lingüística sería el resultado de integrar varias capacidades,

evolucionadas de forma independiente, en una sola. El segundo

sugiere que, para explicar la evolución del lenguaje, las hipótesis de tipo

adaptativo deberían sustituirse por una explicación internista, según la

cual dicha evolución habría estado dirigida por la resolución de tensiones

derivadas del propio proceso de integración de las capacidades que lo

hicieron posible. Nuestra posición ante dichos argumentos es de conformidad,

con matices, con respecto al primero y de claro rechazo para el

segundo. Trataremos de argumentar nuestro punto de vista exponiendo,

en primer lugar, algunas consideraciones generales sobre el darwinismo

y sobre la relación entre evolución y lenguaje para, a continuación, realizar

una crítica concreta del enfoque que propone Lorenzo. Por último, resumiremos

nuestra posición sobre la evolución del lenguaje, desarrollada en

varios trabajos anteriores.

Importancia del lenguaje

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece. Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje, mencionaremos: la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico. Existe mucha indiferencia por el estudio de nuestro idioma, el español. Muchas son las personas que creen que saben español porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas. Durante su vida estudiantil muestran muy poco interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual, dificultará su aprendizaje en todas las áreas. Debemos priorizar la enseñanza del lenguaje en todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber. Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Hay que despertar el interés por la lectura comprensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com