ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroestructura


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

DESPUÉS DE LA LECTURA: SEGUIR COMPRENDIENDO Y APRENDIENDO

EL TEMA Vs. LA IDEA PRINCIPAL

El tema indica aquello sobre lo que se trata un texto, y puede expresarse mediante una palabra o un sintagma. Se accede a él respondiendo a la pregunta ¿De que trata este texto?. La idea principal es la respuesta a l pregunta: ¿Cuál es la idea mas importante que el autor pretende explicar con relación al tema? (Aulis, citado por Solé).

RELEVANCIA TEXTUAL VS. RELEVANCIA CONTEXTUAL

La relevancia textual se refiere a la importancia que se asigna a los contenidos de un texto en función de estructura y de las señales que el autor utilizo para marcar lo que el considero mas importante. La relevancia contextual designa la importancia que el lector le atribuye a determinados pasajes o ideas contenidas en un texto en función de su atención, interés conocimientos y deseos. Es lo que el lector considera importante en el momento de la lectura, y puede coincidir o no con lo que el autor considero fundamental. (Van Dijk)

Todo lo que se diga o se escriba acerca de la idea principal debería tomar en consideración la idea de un lector activo y responsable de la variedad de “ideas principales” que distintos lectores pueden identificar en un texto, o inferir de él, aun cuando la demanda a que deban responder se refiera a la idea fundamental que quería transmitir el autor. (Solé)

Consideremos que la idea principal resulta de la combinación de los objetivos de lectura que guían al lector, de sus conocimientos previos y de la información que el autor quiera transmitir mediante sus escritos. Entendida de ese modo, la idea principal resulta esencial para que un lector pueda aprender a partir de su lectura, y para que pueda realizar actividades asociadas a ella, como tomar notas o efectuar un resumen.

Cuando un profesor pide a sus alumnos que digan “lo mas importante de este capitulo”, “lo que el autor quería transmitir” o cuando esta recomendación aparece en las guías didácticas, es fundamental que convengamos que no se esta enseñando a encontrar la idea principal. En estos casos se esta comprobando sí el alumno pudo o no encontrarla, en un acto que lleva a sustituir la enseñanza por la evaluación.

EL RESUMEN COMO ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Identificar el tema y las ideas fundamentales contenidas en un texto dan una base importante para resumirlo, pero este –el resumen- requiere de una concreción, de una forma escrita y de un sistema de relaciones que en general no se desprende directamente de la identificación o construcción de las ideas principales.

Elaborar un resumen supone una forma muy especial de escribir un texto.

Para poner de relieve las vinculaciones y diferencias entre tema, idea principal y resumen, es importante partir del concepto de macroestructura de un texto.

“Existen estructuras textuales especiales de tipo global, es decir, macroestructura de naturaleza semántica. La macroestructura de un texto es por ello una representación abstracta de la estructura global de significado de un texto.” (Van Dijk)

La macroestructura proporciona una idea global del significado del texto a un nivel superior que el de las proposiciones por separado. Para Van Dijk el tema de un texto es la macroestructura o un aparte de ella; es lo que nos permite contestar a la pregunta ¿de qué se trata este texto? Además, señala el autor, los lectores son capaces de hacer un resumen del texto, “…es decir, de producir otro texto que guarde relaciones muy especiales con el texto original, puesto que reproduce brevemente su contenido. Aunque los diferentes hablantes aporten diferentes resúmenes del mismo texto, siempre lo hacen basándose en las mismas reglas generales y convencionales, las macrorreglas”.

Estas macrorreglas, que permiten elaborar el resumen, zona la que permiten acceder asimismo a la macroestructura del texto, es decir, a esta representación global de su significado. Tanto el tema como la idea principal como el resumen, apelan a dicha macroestructura, aunque apelan a aspectos que van de mas general a mas preciso –o si se quiere, que ofrecen de menor a mayor información- respecto de la estructura global semántica del texto –de su significado-.

La representación de la comprensión de un texto podría considerarse como una estructura jerárquica en cuyo nivel superior se encontraría una proposición que daría cuenta del “tema” del texto, y cuyo nivel inferior estaría formado por proposiciones relativas a los detalles. Entre ambos niveles, y relacionando lo uno con lo otro, cabria situar el nivel intermedio de las macroproposiciones, “que destilan la sustancia del texto-.

Macrorregla de Omisión

Dada una secuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com