ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroestructuras


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

La Macroestructura y Microestructuras Semánticas del Texto

La gramática del texto plantea dos niveles de análisis y de representación semántica, resultantes de sendas operaciones específicas de comprensión. Efectivamente, cuando el lector estudia el texto superficial y luego efectúa inferencias, tiene la posibilidad de esta doble y complementaria reconstrucción de su significado.

NIVEL MACROSCÓPICO:LA MACROESTRUCTURA

En la macroestructura, en cambio las relaciones se establecen entre proposiciones que expresan las síntesis de un conjunto de enunciados (oraciones y frases) del nivel microestructural.

El contenido semántico de estas proposiciones aparecen escritas en la superficie de textos, o pueden ser inferidas a partir de las frases y oraciones.

Para su mejor entendimiento ,utilizando términos de nivel escolar,podemos afirmar que estasproposiciones corresponden a las ideas principales de los párrafos .Una vez integradas y sintetizadas ,se manifiestan en forma de una macroproposición para que represente a la macroestructura.

La macroestructura ,por consiguiente es el contenido semántico global del texto.Su determinación es resultante de un proceso de condensación en distintos grados de generalización:

a)En grado máximo,se manifiesta el significado total del texto mediante una macroproposiciónque designa al tema o título.

b)O en forma más lata ,a modo de resumen ,que retenga proposiciones de diverso grado de importancia y especifidad.

-Queda claro,por consiguiente ,que después de procesar el texto en todas las microestructuras el lector debe plantear la macroestructura del texto;es decir,tiene que verbalizar esta representación semántica del texto que refleje su sentido total.

-Esto es factible gracias a que tanto la microestructura como la macroestructura están integradas por sendos conjuntos de proposiciones .Solo hay una inferencia.La macroestructura es la versión más abstracta,más reducida que las microestructuras porque es el significado global del texto.

Insisto que la elaboración de la macroestructura requiere y se apoya en la comprensión de los niveles microestructurales.

Preocuparse ,entonces ,por la macroestructura(o macroestructura semántica global) es,para la comprensión lectora,empeñarse en la reconstrucción teórica de la información más relevante del texto.Esta tarea tiene que ver con el establecimiento del tema,del título y el resumen.

-La Macroestructura está determinada por las relaciones que contraen todas las proposiciones que resultan del nivel microestructural.La suma y síntesis de las proposiciones subtemáticas(ideas principales) de los párrafos constituirá la macroestructura semántica del texto.

Creación literaria y más, 2013 en http://creacionliteraria.net/2011/11/la-macroestructura-y-microestructuras-semnticas-del-texto/

El análisis del discurso político puede ser entendido a partir del análisis de las estrategias discursivas.

La estrategia de la comunicación tiene como objetivo la transmisión efectiva y eficiente del discurso político al electorado.

En la comunicación política, el candidato es el emisor, el electorado es el receptor y el discurso político es el envase semiológico de la propuesta política.

Según Eliseo Verón, el diseño de una estrategia de comunicación política, debe considerar los siguientes actores:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/discurso-politico/discurso-politico.shtml#ixzz33VSk0cz2

• Enunciador: Candidato que emite el discurso.

• Auditorio: Público ante el que se habla.

• Destinatario: Aquellos a quienes se dirige realmente el discurso político.

Así tenemos también, estrategias discursivas (diferentes envases), utilizadas según el tipo de destinatario.

• Pro – destinatario → Discurso de refuerzo → consolidar y mantener el apoyo de sectores simpatizantes ("nosotros inclusivo").

• Contra – destinatario → Discurso de polémica → diálogo en términos de réplica o contradiscurso ("ellos exclusivo").

• Para – destinatario → discurso de persuasión → captación de prosélitos.

En ninguno de estos casos, se hace evidente la explicación, si no se hace referencia a otra herramienta discursiva, subrepticia que coadyuve al verdadero propósito que es el de la persuasión. Esta herramienta es el uso del lenguaje para expresar una propuesta política.

Los diferentes usos del lenguaje son:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com