ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestrias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Maestría

Saltar a: navegación, búsqueda

«Máster» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Máster (desambiguación).

Una maestría (también llamada máster o magíster)1 es un grado académico de posgrado. Una maestría oficial de posgrado se consigue al completar un programa de uno a dos años.

Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

Un título de maestría, por lo tanto, equivale normalmente a tener unos estudios universitarios de 5 o 7 años (3 o 4 años de grado + 1 o 2 de maestría). El siguiente postgrado académico universitario es el doctorado.

El término máster se ha prestado a confusión, dado que se utiliza también para referirse a ciclos de formación adicional no reglados, entre los que se encuentran los llamados "títulos propios". Estos títulos acreditan un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral y reconocen un nivel cualificado de formación superior a la de grado. La normativa de este tipo de títulos propios viene dictada por las instituciones educativas, pero las características básicas principales son comunes en todas ellas. Sin embargo, este tipo de enseñanzas no están homologadas, por lo que no pueden acogerse a acuerdos o convenios de convalidaciones. Para evitar esta ambigüedad en España se suele denominar máster oficial o máster universitario a los estudios de maestría homologados según el Espacio Europeo de Educación Superior, máster propio a los no oficiales impartidos por una universidad,2 y simplemente máster a los no oficiales impartidos por otras instituciones educativas no universitarias.

Los másteres no tienen validez a no ser que el que lo haya realizado también se encuentre en posesión de la titulación del grado universitario de origen. Por ejemplo, un máster en psicología clínica, sólo tiene validez si se ha cursado antes la carrera de psicología.

Índice

[ocultar] 1 Tipos de maestrías

2 Nomenclatura

3 Referencias

4 Artículos conexos

Tipos de maestrías[editar]

Existen multitud de maestrías, dependiendo del área de estudios al que pertenece el programa. Algunas de ellas son:

M.Cs. (Maestría en Ciencias); M.Sc. (Master of Science). Se otorga a quienes terminan estudios de posgrado en alguna área científica o tecnológica. Por lo general, después se conducen a un doctorado en ciencias.

M.I. (M.Eng.), Maestría en Ingeniería. Se otorga a quien culmina estudios de posgrado en ingeniería para aplicaciones y desarrollo profesional. Es requisito para estudios de doctorado en ingeniería aplicada.

M.A., Maestría en Bellas Artes; MFA (Master of Fine Arts).

M.A.P., Maestría en Administración Pública.

M.S.P., Maestría en Salud Pública.

LL.M., Maestría en Ciencias del Derecho. El LL.M. Eur es el Máster en Derecho Europeo.

M.Ed., Maestría en Educación o en Docencia, orientadas a educación especial, bachillerato o nivel universitario.

M.A.E. (M.B.A.), Maestría en Administración de Empresas.

M.D.I., Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias.

M.P.C., Maestría Profesional en Ciencias (PSM. Professional Science Masters). Un grado innovador que combina las ciencias de la administración con ciencias exactas.

Hay otras variaciones de acuerdo a las especialidades y profesiones, pero las arriba mencionadas son las más universales.

Nomenclatura[editar]

Su nomenclatura varía de un país a otro. Se conoce como:

Magíster (abreviado Mg.): en Colombia, Chile, Perú y Ecuador. En Argentina se usa el término magister/magistra para el hombre o la mujer que han recibido el grado correspondiente.

Magister Scientiae (abreviado MSc.): en Venezuela. Se usa el término magíster para referirse a quien han recibido el grado correspondiente.

Maestría: en Argentina, Bolivia, México, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Máster: en Guatemala, España y Paraguay.

En ocasiones, en algunos países hispanohablantes se equipara erróneamente el término MBA (Master in Business Administration, en inglés, o Maestría en Administración de Negocios, en español) con el término Máster.

Referencias[editar]

1.Ir a ↑ Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

2.Ir a ↑ Jaime Lloret,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com