ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

AL CAMINAR por las concurridas calles de cualquier ciudad sudafricana, uno se encuentra con gente de lo más variada: desde los que tienen la piel muy blanca hasta quienes la tienen totalmente oscura. En medio del ruido del tráfico se alcanzan a oír conversaciones en un sinfín de lenguas. Avanzando a la sombra de los enormes edificios de oficinas —protegido del ardiente sol— el visitante se mezcla con vendedores de fruta, ropa o curiosidades. Incluso, si lo desea, puede cortarse el cabello allí mismo en la acera.

Así de variopinta es la población de Sudáfrica, de más de 44.000.000 de habitantes, lo que hace difícil señalar al sudafricano típico. Los nativos de raza negra (el 75% de la población) proceden de los grupos zulú, xhosa, sotho, pedi, tsuana y otros grupos menores. Los blancos hablan mayormente inglés y afrikáans, y descienden de los colonos holandeses que llegaron a mediados del siglo XVII, de los hugonotes (protestantes franceses) que vinieron más tarde y de los ingleses, quienes se establecieron en el país a principios del siglo XIX.

También existe una importante comunidad india, descendientes de los jornaleros que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar de Natal (hoy, KwaZulu-Natal). Debido a esta mezcla de razas y culturas, a Sudáfrica se la conoce como la Nación Arco Iris.

Ahora bien, en el pasado las relaciones interraciales fueron muy difíciles debido al apartheid, régimen de segregación racial que fue criticado duramente por la comunidad internacional. Pero hace unos años, el apartheid desapareció y se formó un gobierno democrático, lo cual recibió buena acogida en todas partes.

Hoy día no existe segregación: todos pueden visitar libremente cualquier lugar público, como un cine o un restaurante. Toda persona, sin importar su raza, puede vivir donde quiera, según lo que su economía le permita.

Pero tras el entusiasmo inicial, surgieron varias preguntas: ¿Hasta qué grado corregiría el nuevo gobierno las injusticias del apartheid? ¿Cuánto tiempo tardaría en lograrlo? Pues bien, aunque ya hace más de diez años del fin del apartheid, el país todavía se enfrenta a graves problemas, como la creciente delincuencia, una tasa de desempleo del 41% y la existencia de 5.000.000 de portadores del VIH. Mucha gente se ha dado cuenta de que ningún gobierno humano es capaz de erradicar estos problemas y por eso está buscando la solución en otro lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com