ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Aompañamiento

lennynhim11 de Julio de 2011

628 Palabras (3 Páginas)709 Visitas

Página 1 de 3

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO

GRADO Y ASIGNATURA

Quinto Grado

“Formación Cívica y Ética”

ENFOQUE

Se sugiere que tenga un carácter integral en dos sentidos:

1.- PIFC y E es integral por que impulsa en los alumnos el desarrollo de competencias para actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en las que requieren tomar decisiones que involucran una toma de postura ética y el desarrollo de la reflexión critica.

2.- el PIFC y E es integral porque al demandar de la escuela y de los docentes el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre la intervención en los cuatro ámbitos de formación: El ambiente escolar, La vida cotidiana del alumnado, La asignatura y El trabajo transversal con el conjunto de asignaturas.

PROPÓSITOS

La asignatura de Formación Cívica y Ética tiene como propósito que los alumnos de educación básica se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.

Propósito para el quinto grado

En quinto grado de primaria se pretende que los alumnos comprendan el significado de los

cambios en su cuerpo como parte del concepto que desarrollan sobre sí mismos, que participen en actividades que involucren la comunicación, el disfrute y la salud, al tiempo que consideren aspectos que les identifican con otras personas, así como aquellos que los diferencian.

• Reconozcan la importancia de los valores que se identifican con la democracia y los derechos humanos, en sus acciones y en sus relaciones con los demás.

• Desarrollen su potencial como personas e integrantes de la sociedad.

• Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno natural.

• Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.

• Se comprometan con la defensa de la vida democrática, la legalidad y la justicia.

• Valoren el medio natural y sus recursos como base material y primordial del desarrollo humano.

• Definan de manera autónoma su proyecto personal.

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA (PROYECTOS, AVENTURAS, ETC.)

El primer bloque aborda el conocimiento y cuidado de sí mismo y su valoración como conjunto de potencialidades que contribuyen a la conformación de la identidad del alumno como integrante de una colectividad.

El segundo bloque comprende un conjunto de recursos que contribuyen a la autorregulación como condición básica para el ejercicio responsable de la libertad; se trabaja el concepto de justicia considerándolo un principio orientador del desarrollo ético de las personas.

El tercer bloque propicia la reflexión sobre los lazos que los alumnos desarrollan en los grupos donde conviven; su análisis incorpora el reconocimiento y respeto de la diversidad social y ambiental, como un componente central de su identidad cultural, en la que se aceptan las diferencias y el diálogo entre culturas.

En el cuarto bloque se incluyen los elementos básicos de la democracia y sus vínculos con la legalidad y el sentido de justicia, en atención de las referencias que niñas y niños tienen de la convivencia en su entorno próximo como recursos para introducir algunos aspectos formales de la vida institucional.

En el quinto bloque se aborda el manejo y la resolución de conflictos, y se impulsa

el interés en la participación social y política en los contextos cercanos a los alumnos.

Este bloque tiene una función integradora para poner en práctica los aprendizajes que los alumnos han logrado en los bloques anteriores.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Aprendizajes esperados. Constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (61 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com