ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De rúbricas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

LAS RÚBRICAS Y SU APLICACIÓN EN LA EVALUACIÓN

De acuerdo a la Reforma Educativa, debemos promover el uso de las rúbricas como herramientas necesarias para evaluar el desarrollo de las competencias en nuestros alumnos y un instrumento práctico que sirva como evidencia y sustento del trabajo docente.

Para esto debemos partir del concepto de que la evaluación en un proceso:

CIENTÍFICO, porque se apega a los principios y métodos de una acción que busca explicar y transformar los procesos realizados en forma ordenada y comprensible.

DINÁMICA, porque incluye cambios, adaptaciones y transformaciones permanentemente.

CONTINUA, se realiza de manera constante.

SISTEMÁTICA, porque utiliza un sistema de herramientas e instrumentos.

OPERATIVA, se ejecuta en tiempos específicos para lograr sus fines.

OBJETIVA, se concentra en identificar lo real, cuenta con cierta convencionalidad y emerge de la evidencia que se recopila.

VÁLIDA, porque mide lo que se quiere medir, hace el balance entre lo que se ha hecho y lo que se quiere lograr..

CONFIABLE, obtiene los ismos resultados cuando se aplica en diversos contextos.

La cognición, es la capacidad para procesar la información que viene del medio interno y externo por medio de la sensación (sentidos), la percepción (conciencia), la atención (concentración), la experiencia subjetiva (emociones), el razonamiento que le permite guardar los procesos cognitivos en la memoria como conceptos, procedimientos, actitudes o formas de expresión, y finalmente la capacidad de ejecutar movimientos coordinados con una intención.

La rúbrica se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En ella se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos. En este sentido, no deben ser consideradas solo como un elemento que ayuda a evaluar, sino como herramientas que inciden tanto en el proceso de aprendizaje como en el desarrollo de la Metacognición, que lleve al alumno a apropiarse de los contenidos y a verificarlos, construyendo las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos, motivándolos a realizar la revisión de los trabajos elaborados, los cuales deben cumplir con ciertas características para su evaluación.

Si está diseñada en forma adecuada y cumple con los requisitos que toman en cuenta el desarrollo de las competencias, ayudará al estudiante a aprender más y mejor, optimizando el trabajo del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com