ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual. Cómo está concebido el tema del amor por los personajes principales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

1. Escriba los personajes principales de la obra.

Entre los personajes principales tenemos a EFRAIN Y MARIA quienes son los protagonistas principales de esta historia, (él un joven que se enamoró de su prima, ella es la niña que llega a casa de Efraín porque ha perdido a sus padres y su tío se la lleva para cuidar de ella). También está el papá de él quien es un señor bondadoso, es un hacendado del Valle del Cauca, la madre, quien es una buena mujer de carácter sumiso, por último, está la hermana de Efraín Emma, quien es confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.

2. Cómo está concebido el tema del amor por los personajes principales.

María es una joven sentimental, romántica, con un cierto sensualismo, también tiene algo de realismo, Efraín es un tanto delicado y cándido, quien se extasía en más de una ocasión besando oliendo y observando las cosas personales de la joven. El amor pronunciado en esta novela, puedo decir que es eterno pues cubre en su totalidad a mismo narrador y al mismo tiempo trágico, funesto, irrealizado.

Muchas de las grandes novelas de amor que conocemos no son sino derivaciones y profanaciones de aquella leyenda primitiva. En este catálogo se incluye María, novela que, al menos en parte, conserva elementos pertenecientes a esta tradición: el amor de la primera juventud, la amada como mujer ideal espiritualizada y pura, la separación y el obstáculo que impiden la felicidad de los amantes, el aura de fatalismo y el amor truncado por la muerte. (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-maria-de-jorge-isaacs/html/b97386d9-7abc-4883-ba34-a8d00309263f_2.html)

3. Explique la manera en que el ambiente se incorpora como un parte importante de la historia.

El paisaje de María existe como presencia física subjetivada por el protagonista y con los vaivenes de sus estados de ánimo. Uno de los instantes predilectos es el amanecer. La identificación de la naturaleza con el estado de ánimo de los personajes culmina en un antropomorfismo: «En medio de aquella naturaleza sollozante, mi alma tenía una triste serenidad». La necesidad de mantener un diálogo telepático con la naturaleza en momentos de exultante alegría o desoladora tristeza se convierte en un elemento recurrente en la novela. Muchas descripciones, por ejemplo, en el capítulo XXXIX, anticipan rasgos impresionistas en la combinación de las sensaciones auditivas y cromáticas que más tarde se convertirán en uno de los máximos postulados estéticos del poeta modernista. Isaacs aplica toda la gama de colores, desde el azul de cielo y los tonos pálidos, para el paisaje del Valle, hasta los más fuertes, rojo, negro y amarillo, para la selva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com